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José Antonio Marcondes de Carvallo, embajador de Brasil en Paraguay, resaltó la importancia de los ríos en beneficio de las actividades del hombre, desde cuestiones básicas, como la alimentación, y otras más complejas, como lo es el transporte y el comercio internacional. El diplomático brasileño hizo estas declaraciones en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), luego del lanzamiento
de la Expo Paraguay - Brasil, esta mañana.
“Es un regalo de la naturaleza. Los ríos producen energía eléctrica, nos dan alimentos, pueden y sirven como una gran vía para el comercio, tanto para importar como para exportar, y transportar. Es un regalo de la naturaleza”, reiteró.
Agregó que esas ventajas benefician a los países de la región, pero que debemos. “trabajar en conjunto para mantener esa vía utilizable y cada vez mejor”, dijo.
Añadió que actualmente su utilización en insuficiente si consideramos el potencial que tiene la hidrovía, en comparación con las hidrovías de otros países.
“Junto con Paraguay estamos haciendo algunos trabajos fundamentales para permitir la mayor utilización de esta hidrovía, trabajos que aputan a poner el río en mejores condiciones para facilitar la navegación”, explicó.
Por su parte, el titular del MIC, Javier Giménez, comentó que las instituciones están haciendo los trabajos necesarios para mantener navegables los ríos, sobre todo en el Sur del país. “El río está un poco estacionado ahora, pero siguen los trabajos”, dijo a ABC.
Alerta hidrológica: río Paraguay amanece con mismo nivel
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que hoy, miércoles 28 de agosto, el río Paraguay en el Puerto de Asunción registra una altura - 0,51 metros, la misma que se había reportado ayer. Aún así, con este registro, el gobierno mantiene vigente la alerta hidrológica.
El río Paraguay registra un nivel muy inferior a lo habitual para esta época del año, con pronósticos de sequía. Por este motivo, es inminente que el nivel de las aguas descienda este año inclusive de los registrados en otras bajantes, que figuran en el registro sistemático que data de 1904, que fue de -0,75metros, correspondiente al 6 de octubre de 2021.
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Para hacer frente a esta situación, , la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se dedica a realizar estudios de batimetría, a fin de tener la información certera de la profundidad de las aguas y mantener navegable está vía mediante dragados, informó el jefe de Departamento de Dragado de la Gerencia de Navegación de esta institución, Ing. Benjamín Martínez.
Agregó que la prioridad es mantener navegable la hidrovía, con énfasis en los pasos conflictivos en la zona del Sur del país, de manera que las barcazas lleguen a los puertos de la zona de Villeta.
Sin embargo, y atendiendo que no se pronostican lluvias, comentó que buscan la navegabilidad hasta la zona de Pilar.
Esos trabajos de dragado están a cargo de tres empresas, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, equivalentes a unos US$ 16 millones por año.