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Tras la culminación del “diálogo competitivo” con los potenciales oferentes, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó la licitación para el mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km), carretera que hoy está en lamentables condiciones.
La obra se ejecutará en el marco de la Ley N° 5.102/14, más conocida como Alianza Público Privada (APP), con la cual el sector privado debe conseguir la financiación de la obra y la inversión se recupera en el largo plazo de los peajes y aportes del Estado. En este caso, el plazo de concesión de la carretera será de 30 años y requerirá una inversión de US$ 428 millones.
El llamado se licitó en 18 tramos y abarcan diferentes obras de rehabilitación, apertura de terceros carriles, túneles, viaductos, circunvalaciones, mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado y varias obras más. Además el proyecto incluye el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor durante el plazo de concesión.
MOPC prevé construcción de viaductos sobre la ruta PY01
Entre los trabajos más relevantes se prevé la construcción de enlaces a desnivel (túneles o viaductos) que permiten todos los movimientos en:
1. San Antonio (Intersección de las Rutas PY01 y D068)
2. Ypané (Intersección de las Rutas PY01 y D070)
3. Guarambaré (Intersección de las Rutas PY01 y D071)
4. Itá (Intersección de las Rutas PY01 y D027).
Además, se prevé la construcción de otras intersecciones a desnivel en:
1. Liceo Acosta Ñu (Intersección de las Rutas PY01 y D012)
2. Itá-Nueva Italia (Intersección de la Ruta PY01 y del camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia)
3. Ñemby (Intersección de la Ruta PY01 y la Av. Bernardino Caballero).
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La ministra de Obras, Claudia Centurión, había informado durante el diálogo competitivo a los medios de prensa que el 70% del proyecto será sostenible con la recaudación del peaje y el 30% con aporte estatal. En los proyectos vía APP se crea un fideicomiso en el que se depositan tanto la recaudación de los peajes como el aporte del Estado y dichos fondos se usan para cubrir los pagos ofertados por la empresa que resulte ganadora.
Actualmente, el único proyecto que se ejecutó con la ley APP es la duplicación la ruta PY02, que es el primer proyecto que se ejecutó con esta modalidad, donde solo el 30% de la inversión se cubre con lo recaudado en dos puestos de peajes y el resto, o sea el 70%, se cubre con fondos del Estado, que aporta más de US$ 90 millones al año al fideicomiso de la APP, de manera a que el proyecto sea factible.
Ofertas se recibirán en diciembre: precalificaron empresas nacionales y extranjeras
El llamado MOPC-DIPE Nº 01/2024, identificado con el ID Nº 3101, se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La fecha límite para la presentación de ofertas está establecida para el 18 de diciembre de 2024.
La ruta PY01, es un eje vial crucial para Paraguay, conectando estratégicamente con Argentina, pero hoy la mayor parte de la carretera se encuentra en pésimas condiciones. Su ampliación consolidará la posición del país como un hub logístico regional, impulsando el comercio y la integración económica.
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Las mejoras beneficiarán directamente a aproximadamente 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, e indirectamente a los departamentos de Misiones e Itapúa mejorando el transporte de personas, cargas y proporcionando un camino de todo tiempo que facilitará la conexión entre zonas de producción, mercados nacionales, regionales y puertos marítimos internacionales. Se espera que esta iniciativa impulse significativamente el desarrollo económico en la región.
Según la resolución ministerial N.º 2218, los consorcios precalificados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.