Cargando...
En el reporte de Itaipú sobre la incorporación de este transformador de 10 MVA indican que será conectado al sistema de 66 kV de la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) y que fue proyectado para suplir principalmente la alimentación del área prioritaria de la Margen Derecha, incluyendo los predios de apoyo al Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la central, constituido por los nuevos almacenes previstos para la implementación de este proyecto y los centros de integración de sistemas y capacitación.
La adquisición de este equipo fue el resultado de una prospección tecnológica, así como de una amplia discusión dentro de la Dirección Técnica de Itaipú, donde se analizaron los aspectos técnicos y ambientales de la tecnología.
Lea más: Satisface el desempeño de Itaipú al nuevo presidente de la ENBpar
Actualmente, los transformadores de potencia instalados en la SEMD y en la central están aislados con aceite mineral. “La llegada de este equipo marca un avance significativo para la Entidad, siendo el primero de su tipo en una infraestructura de alta tensión dentro de la hidroeléctrica”, sostienen.
El aceite mineral aislante, derivado del petróleo, fue el estándar en la industria eléctrica debido a su alto rendimiento en la transferencia de calor y su estabilidad térmica. Sin embargo, una de sus principales desventajas es su bajo punto de inflamación, que lo hace más propenso a incendios en caso de sobrecalentamiento. Además, su origen fósil y la dificultad para biodegradarse lo convierten en un producto que requiere cuidados especiales, especialmente en caso de fugas o en la etapa de descarte.
Lea más: Itaipú: negociadores pueden plantear algo mejor que “más dinero para los asados”
En contraste, el aceite vegetal aislante ofrece beneficios significativos, resaltan. “Con un punto de inflamación más alto, mejora la seguridad en las operaciones de los transformadores, reduciendo el riesgo de incendios. Además, su naturaleza biodegradable y renovable lo convierte en una opción más amigable con el medio ambiente”, especifican. Esto hace que el aceite vegetal no solo sea una alternativa viable desde el punto de vista técnico, sino también una elección estratégica para las empresas que buscan reducir su huella ecológica y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Según informaron los representantes de la Superintendencia de Ingeniería de Itaipú, área responsable de la especificación técnica, este es el primer transformador de la binacional para el nivel de tensión de 66 kV, con aislamiento vegetal, en sustitución del tradicional aceite aislante mineral. Sin embargo no será el último, ya que también los transformadores auxiliares de la central y los transformadores reguladores de los servicios auxiliares, tanto de 50 Hz como de 60 Hz, serán reemplazados como parte de la actualización tecnológica por transformadores de potencia con aceite vegetal aislante.
Lea más: Itaipú: más de 10 firmas interesadas en licitación de la planta solar flotante
“Este avance no solo posiciona a la entidad como líder en la adopción de tecnologías más amigables con el medio ambiente, sino que también establece un nuevo estándar para la actualización tecnológica de sus infraestructuras. Este enfoque garantiza que la binacional continuará liderando en la protección del medio ambiente, mientras mantiene y mejora la eficiencia en la generación de energía limpia y renovable”, sostienen.
La instalación y puesta en servicio en el corto plazo del primer transformador de potencia aislado en aceite vegetal de la Subestación Margen Derecha no solo fue un logro técnico, sino un impulso al mercado, a fin de reafirmar el compromiso y la contribución de Itaipú hacia un futuro más sostenible para la región. “Con este tipo de iniciativas, se demuestra que es posible avanzar en la modernización tecnológica, sin dejar de lado el cuidado y la conservación del medio ambiente”, concluyen.