Cargando...
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que hoy, martes 27 de agosto, el río Paraguay en el Puerto de Asunción registra una altura -0,51 metros, con un centímetro más que el nivel reportado ayer. Aún así, con este reporte, el gobierno mantiene vigente la alerta hidrológica.
Para especialistas, es inminente que el nivel de las aguas supere este año el nivel más bajo registrado desde que existe registro sistemático (1904), que fue de -0,75metros, correspondiente al 6 de octubre de 2021. Esto atendiendo que el nivel actual es muy bajo y recién empieza la temporada de sequía.
Lea más: Inminente nuevo récord histórico de bajante del río Paraguay
Ante este panorama, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se dedica a realizar estudios de batimetría, a fin de tener la información para mantener navegable la prinicipal hidrovía del país, conforme comentó el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la mencionada institución, Ing. Benjamín Martínez. Los trabajos de dragado los realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de contratos plurianuales adjudicdos el año pasado, de manera conjunta con la ANNP.
Recalcó que la zona Sur es la prioridad, pues el objetivo es que las barcazas lleguen a los puertos, sobre todo en la zona de Villeta.
Dichos dragados están a cargo de tres empresas, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año.