Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por más de G. 148.000 millones (US$ 19,8 millones) las obras de mantenimiento y rehabilitación de tramos clave de rutas nacionales. La resolución N° 1461/24, firmada por la titular de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, abarca 325,2 km de carreteras, tanto en la región Oriental como Occidental del país, las cuáles se dividieron en tres lotes.
El Lote 1, que incluye la rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY19 entre Villeta y Alberdi, por un monto de G. 101.998.023.817, fue adjudicado al Consorcio Central Vial, integrado por DC Ingeniería, Vialtec SA, TR Construcciónes SA e Iniciativas Constructivas SA.
Esta carretera actualmente tiene baches gigantescos, asfalto deformado, falta de iluminación y nulo control son la constante en una ruta altamente transitada, especialmente por camiones de gran porte que entran y salen de los puertos y arroceras de la zona, además de industrias que se instalaron en los últimos años.
La zona con más baches se encuentra en el distrito de Villa Oliva, comenzando con uno de los más grandes cráteres en pleno puente a metros del cartel de bienvenida al portal norte del Ñeembucú.
Lea más: Tramo de la ruta Villeta-Alberdi, que se inauguró en 2021, está en pésimo estado
Los demás lotes adjudicados
Por su parte, el Consorcio Vial del Norte manejará el Lote 2, centrado en el mantenimiento de la ruta PY13 desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí y Ypejhú, con una inversión de G. 23.746.015.063.
El Lote 3, que abarca el mantenimiento de tramos entre Mariscal Estigarribia y La Patria (PY09), y entre La Patria e Infante Rivarola (D092), queda a cargo del Consorcio Mariscal Estigarribia, con un presupuesto de G. 22.458.640.742. Los tres lotes suman G. 148.202.679.622.
El plazo estipulado para el contrato es de 18 meses, dividido en 12 meses para la etapa de rehabilitación y 6 meses para la de mantenimiento.
Lea más: MOPC volverá a gastar G. 135.791 millones para reparar la nueva ruta Villeta-Alberdi
Es importante destacar que el contrato de obra se basa en precios unitarios fijos, donde el MOPC, como contratista, ofrece precios aplicados a una lista estimada de cantidades de obras determinadas por la administración contratante. El valor total del contrato se determinará por la suma de estos precios unitarios multiplicados por las cantidades efectivamente realizadas.