Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó la licitación para la “fase b” de la Defensa Costera de Pilar, con una inversión estimada de G. 372.617.534.070 (US$ 49,8 millones al cambio actual). El llamado prevé la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y cloacal, además de una planta de tratamiento de aguas residuales para esta ciudad. La recepción y apertura de ofertas se realizará el viernes 13 de septiembre de 2024 a las 09:00 horas.
El llamado se publicó sin tener la financiación asegurada con la denominación “Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial y Desagüe Cloacal y Planta de Tratamiento de aguas residuales”, publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID 453.470. Con esta convocatoria se dará continuidad a la “fase a”, ya concluida y en etapa de mantenimiento, con el cual que dotó a la ciudad de un sistema integral de control hídrico contra inundaciones.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.
El Ing. Víctor Olmedo, coordinador interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos Defensa Costera y Puentes, es el responsable técnico de la obra.
Lea más: Al final, MOPC licitará costanera y obras cloacales de Pilar sin tener asegurada la financiación
Claudia Centurión canceló adjudicación del Gobierno anterior
Durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez el MOPC ya se había adjudicado la construcción de la “fase b” de la Defensa Costera de Pilar, que fue adjudicado en noviembre del 2022 al Consorcio Curupayty, integrado por DC Ingeniería SA, TR Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 309.972 millones, durante la gestión del Ing. Rodolfo Segovia. Tras esta adjudicación, el Consorcio Aguas de Pilar (Constructora Isacio Vallejos S.A. – Empresa de Construcciones EDIVI SA), que propuso G. 287.475 millones, impugnó el llamado y en marzo del año pasado la DNCP ordenó la cancelación de la adjudicación y retrotrajo el proceso a la etapa de evaluación de ofertas. Finalmente, luego de que la DNCP haya rechazado un “recurso de aclaratoria”, el MOPC adjudicó la licitación al Consorcio Aguas de Pilar, en junio del año pasado, adjudicación que nuevamente fue impugnada por el Consorcio Curupayty. Empero, Contrataciones volvió a cancelar la adjudicación en setiembre del año pasado y ordenó al MOPC que reevalúe de nuevo las ofertas.
Lea más: MOPC canceló la licitación para la “fase b” de la defensa costera de Pilar
Pero antes que reevaluarlas otra vez, durante la gestión de Claudia Centurión, el Comité de Evaluación de Ofertas ya procedió a solicitar informes a la Unidad Ejecutora de Proyectos de Defensa Costera y Puentes sobre la disponibilidad presupuestaria para dar continuidad al llamado en cuestión. Fue así que tras el análisis de los documentos, se comprobó que la obra no tenía financiación, porque se debía financiar con fondos locales, a través de un préstamo de libre disponibilidad del BID, que se agotó en otras obras. Justamente, ante la falta de recursos, la ministra Centurión dijo que se iba a asegurar la financiación a través de otros organismos para concretar la obra, incluso de habló del un préstamo del fondo Saudí, pero finalmente el llamado se realizó con “fondos locales”, tal y como se hizo durante el Gobierno anterior.
Los trabajos previstos en la “fase b”, pero aún se debe licitar la “fase c”
El proyecto de la “fase b” prevé mejorar las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
Es importante destacar que la “fase b” – a iniciarse a fines de este año o durante los primeros meses de 2025 – es parte de un plan integral que incluye una “fase c” futura, que aún debe licitarse, la cual contemplará la construcción de una Avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
Lea más: La defensa costera protege a Pilar, pero inunda a los que están afuera
La “fase c” para la construcción de la avenida Costanera (12 km), además de un Parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida, se espera también licitar en 2025.
Las obras que se ejecutarán con el llamado en curso
1. Red de desagüe pluvial: Incluye la construcción de 13.738 metros lineales de alcantarillas pluviales.
2. Red cloacal: Se instalarán 136.567 metros lineales de tuberías de desagüe cloacal.
3. Estaciones de bombeo: El proyecto contempla la construcción de 25 estaciones de bombeo distribuidas en las zonas norte y sur de la ciudad.
4. PTAR: Se construirá una planta con tratamiento preliminar, diseñada específicamente para las necesidades de Pilar.
5. Emisario subfluvial: Se instalará un sistema de descarga a unos 300 metros de la margen izquierda del río Paraguay, utilizando tecnología que permite una dilución significativa y reduce el impacto ambiental.