Cargando...
Bernardes habló con ABC sobre el grado de inversión que obtuvo el país a finales de julio de parte de la calificadora de riesgo Moody’s, que fue precisamente el tema analizado en un conversatorio organizado por el Club de Ejecutivos, en la tarde del miércoles último
Moody’s es la primera calificadora que otorga a Paraguay el grado de inversión, mientras las otras agencias, Standard & Poor’s, en febrero último elevó su calificación luego de diez años a BB+; y Fitch Ratings, en noviembre del año pasado mantuvo su nota en BB+.
Paraguay con estas otras calificadoras está a un escalón de obtener el grado de inversión y, a criterio de Bernardes, el desafío es lograr que estas dos agencias también lo concedan y, para ello, tanto el sector público como privado deben trabajar en forma conjunta.
Lea más: Grado de inversión: empresarios responden cómo aprovechar esta oportunidad
Se abre una puerta muy grande a la inversión
“Nosotros en el Club de Ejecutivos consideramos que hay un antes y un después en nuestro país, se abre una puerta muy grande y ahora va a depender del sector público y privado para aprovechar esta oportunidad, para poder sacar la mayor ventaja”, indicó el empresario.
Sostuvo que fue un trabajo de muchos años, de varios gobiernos, de trabajar de una forma muy disciplinada, comprometida y responsable para lograr hoy que el país tenga este resultado.
“Ahí podemos mencionar al Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas) con todas las políticas fiscales, económicas, macroeconómicas, que permitieron lograr esta calificación. Para mi es un orgullo nacional realmente”, dijo el presidente del Club de Ejecutivos.
Lea más: ¿Qué otros impactos se esperan con el grado de inversión?
Sector público debe crear las condiciones
A su criterio el sector público tiene que crear las condiciones y seguir trabajando con toda la parte de la institucionalidad, la modernización del Estado, hacer que todas las entidades sean modernas, eficientes, que faciliten la llegada de las inversiones internacionales, de los fondos y para ello que los trámites sean más ágiles.
En ese contexto, mencionó que las reformas en el sector público son muy importantes y citó como ejemplo, que se está trabajando en la ley del servicio civil y la Caja Fiscal.
“El sector gobierno tiene una participación muy importante y el sector privado debe trabajar en generar proyectos de envergadura, para hacer que se pueda aprovechar”, destacó.
Sobre este punto, añadió que también las empresas nacionales deben formalizarse, profesionalizarse, que no solo sean familiares con la gobernanza de hijos, primos, sino que sean estructuras más sólidas, inclusive, que inversionistas internacionales vengan a comprar acciones.
Además de haber obtenido ya el grado de inversión, el desafío también es lograr que las demás calificadoras concedan igualmente esta nota al país, indicó el empresario.
Lea más: Santiago Peña dice que el sector público “tiene que ser todavía más empático” con el privado
No nos hará ricos de un día para el otro
Señaló que hay que seguir trabajando, porque hoy ya estamos expuestos a los ojos del mundo y tenemos que cuidar y aprovechar, pero dejó en claro que no significa que el grado de inversión “ya nos hace ricos de un día para el otros, pero nos abre las puertas y ahora tenemos que saber entrar”.
Con respecto a la llegada de las inversiones extranjeras, el empresario espera que sea más rápido de lo que se piensa, porque Paraguay ya estaba en los ojos del mundo y esto se puede notar en las emisiones de bonos soberanos que obtuvo una tasa de interés ya cercana al grado de inversión.
“Evidentemente ya estamos en un momento muy importante, con mucha credibilidad de nuestra situación financiera. Entonces, creo que ahora sí el desafío es que esto se materialice rápido”, afirmó.