Cargando...
La agencia Moody’s es la primera calificadora que otorgó a nuestro país el grado de inversión a finales del mes de julio, al elevar la nota de Ba1, con perspectiva positiva; a Baa3, con perspectiva estable.
Las otras dos calificadoras mantienen al país a un escalón del grado de inversión: la Standard & Poor’s en febrero del presente ejercicio y luego de diez años, elevó la calificación a BB+; en tanto Fitch Ratings en noviembre del año pasado mantuvo la nota en BB+.
La presidenta ejecutiva de Asoban en medio de la conferencia de prensa realizada este viernes, para anunciar la asamblea que realizará en nuestro país la Federación Latinamericana de Bancos (Felaban), habló igualmente de la importancia del grado de inversión obtenido de la agencia Moody’s.
Lea más: Felaban hará su asamblea en el país y organizadores destacan su impacto económico
Cramer insistió en que es un hito histórico para la economía paraguaya y que desde la Asoban expresaron la satisfacción y el orgullo, “porque nos sentimos parte de esta conquista”.
Sostuvo que el sistema financiero paraguayo demostró en las últimas décadas ser uno de los pilares fundamentales de la economía y es una de las variables que toman en cuenta las calificadores a la hora de realizar el análisis.
Grado de inversión mejora condiciones
Dijo que la calificación permite al país entrar en las grandes ligas, negociar en mejores condiciones de acceso a los grandes capitales internacionales y que eso, a su vez, le viene bien al país en cuanto a sus posibilidades de negociar mejores condiciones.
Además, también permite a la banca privada sumarse a aquello que el país proponga en materia de grandes proyectos, como las alianzas público privadas (APP), las de infraestructura en general, que son proyectos muy grandes que necesitan de una estructuración financiera importante, donde el sector público pone una parte y el sector privado la complementa de parte de los oferentes.
Lea más: Fusión de Atlas-Familiar: “El grado de inversión cambiará el perfil de los negocios”
“Esto hoy permite que se pueda mirar ya el mercado de capital, pueda competir en el mercado de capitales por mejores condiciones”, añadió.
Paraguay puede salir a buscar fondos
Cramer mencionó igualmente que la otra vía es que Paraguay puede salir a buscar fondeo de capitales para los propios bancos, para sus propios planes de negocios para los planes de expansion que tenga, atendiendo que existen proyectos de gran porte como el de Parecel y energía verde.
Explicó que son proyectos que empezaron sus primeros años, pero para avanzar en la parte gruesa de la inversión necesitan grandes capitales y estaban esperando mejores condiciones, por lo que este grado de inversión permite a estos proyectos finalizar esta estructuración financiera que estaba pendiente de mejores condiciones.
Lea más: ¿Qué otros impactos se esperan con el grado de inversión?
La presidenta ejecutiva de Asoban señaló que no es algo inmediato, que mañana ya ocurra, pero se tiene una nueva chapa y se accede a nuevos mercados y a partir de ahí, se hacen las negociaciones y de las empresas para materializar la construcción completa.
En el caso de estas empresas, sin embargo, consideró que como ya están posicionadas podría significar un avance ya este año.
Reformas se deben hacer lo antes posible
Dijo que en toda calificación existen siempre condiciones por el cual se accedió, debe mantenerse y mejorar, en estos informes están en evidencia nuestras debilidades y tenemos que hacer la tarea pendiente como país.
Explicó que la calificación nos obliga a todos a cuidar lo alcanzado, a proyectarnos en aquello que todavía tenemos como materia pendiente y, en ese sentido, indicó que ojalá se hagan las reformas en la brevedad posible, las que se consideran importante.
A su criterio estas reformas no son fáciles, por eso insistió en que “es un compromiso de todos, porque implica un impacto en el mercado, en la ciudadanía, en todos, pero son necesarios para que Paraguay pueda atraer el capital”.
En este punto de atraer inversiones, Cramer argumentó que se debe apuntar al tipo de capital que nos servirá como país, no cualquier capital, sino aquel que va a ser sostenible o el que implique mayor mano de obra, que usen bien y nos paguen bien por nuestra energía, entre otros.
“Entonces, salir a buscar esos capitales o recibir el interés de fondos de pensiones u otras fuentes de financiamiento multilaterales trae aparejado la responsabilidad país en poder avanzar en las reformas que aún están pendientes”, aseguró.
Lea más: Afirman que bancos están preparados para desafíos del grado de inversión