Cargando...
La cotización del dólar estadounidense cerró hoy nuevamente en alza frente a la moneda local, en G. 7.580 en el cambio efectivo y en G. 7.600 en el cambio interbancario. Agentes del sector coinciden en que la tendencia al alza persistirá y que podría llegar incluso hasta G. 7.700 para fin de año, un valor histórico para nuestro mercado. No obstante, en lo que va del año, la divisa estadounidense se ha apreciado alrededor de 4,3% frente a la moneda local, menos de G. 300 por cada dólar.
El valor alcanzado en la fecha, tanto en el cambio efectivo como en el interbancario, es considerado un pico histórico para nuestro mercado. El pico en el 2023 se dio en octubre, cuando el tipo de cambio llegó a G. 7.500. Según registros históricos, en el 2003, la divisa llegó a valores cercanos a G. 7.300.
Por su parte, el Banco Central inyectó alrededor de US$ 60 millones al circuito financiero en este mes, completando en lo que va del año, alrededor de US$ 930 millones, con lo que busca cortar los picos en la cotización, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa que es a nivel global, coinciden agentes del sector.
Lea más: Cotización del dólar se acelera y se aproxima a los G. 7.600
¿Qué factores inciden en la suba del dólar?
Agentes del sector señalan que generalmente en el segundo semestre del año, suele haber una mayor demanda del billete verde por parte de importadores que buscan “stockearse” para las compras de fin de año, y esta mayor demanda genera presión extra sobre el tipo de cambio, a esto se suma que este año ingresó una menor cantidad de divisas por exportación de soja debido al menor precio. Mientras que a nivel internacional, se espera que la Reserva Federal de EEUU empiece el proceso de suba de tasas lo que ayudará a equilibrar el tipo de cambio frente a las demás divisas.
Lea más: Persiste alza del dólar que ya impacta en combustibles y en otros importados
¿Cómo impacta la suba del dólar?
La apreciación de la divisa impacta en la cotización de los bienes importados de la canasta, que componen alrededor del 30% del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Como primer impacto se pudo notar recientemente un incremento en los precios de combustibles, y en algunos artículos de electrónica, y demás.
La apreciación del dólar también afecta los endeudamientos que se hicieron con esa moneda.