Choferes piden formalización y participar de reforma del transporte público

La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) pidió al presidente Santiago Peña que se cumplan sus derechos laborales y puedan participar en la reforma del transporte público que encara el gobierno. Esta solicitud se da luego de que el Viceministerio de Trabajo hata confirmado las denuncias que venía haciendo el gremio, sobre choferes que trabajan “en negro”.

Los choferes del transporte público también piden espacio para participar en el proceso de la reforma del transporte público.
Los choferes del transporte público también piden espacio para participar en el proceso de la reforma del transporte público.FERNANDO ROMERO 31-07-24 ECONOMI

Cargando...

La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) quiere formar parte de todos los temas relacionados al transporte público. Gerardo Giménez, presidente del gremio, lamentó la casi nula apertura del gobierno del presidente Santiago Peña hacia el sector de los trabajadores del volante, para que estos participen en cuestiones que son de sumo interés, como la falta de cumplimiento a sus derechos laborales y la reforma del transporte público.

Las declaraciones las brindó al ser requerido sobre los comentarios de Fetrat sobre el reciente informe difundido por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) que confirma el empleo “en negro” de los choferes de transporte público. De hecho, el gremio hace meses que denuncia que los choferes no cobran salario mínimo legal y no cuentan con seguro social.

“Ahora nos enteramos por la prensa. No nos convocaron a participar de las reuniones interinstitucionales para atender las denucnias que nosotros habíamos planteado de que no cumplen los derechos laborales”, comentó. Agregó que el gremio desea participar y van a insistir con las autoridades.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) también requirió en reiteradas ocasiones que se les permita participar de la reforma del transporte público.

¿Qué pasó de la mesa de trabajo?

Con relación a la violación de los derechos laborales de los choferes, Giménez recordó que en el gobierno pasado se había instalado una mesa formal entre el MTESS, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Viceministerio de Transporte (VMT) para atender las denuncias de que los choferes trabajan en negro, pues no cobran salario mensual, sino que por kilometraje recorrido (conocido como “redondo”) y no cuentan seguro social.

La mesa interinstitucional se conformó luego de que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), descubriera que las empresas de transpotrte falseaban sus balances al momento de pagar impuestos y cobraban subsidios. En ese entonces, la SET descubrió que choferes cobraban supuetamente salarios “astronómicos”, de hasta G. 80 millones, mientras que la Federación de trabajadores denunciaba que no se cumplían ni lo básico de sus derechos laborales.

La intervención de la SET se dio tras haber saltado el caso de los subsidios a pasajeros fantasma, en el que mediante un video viral se pudo apreciar a un chofer simulando pago de pasajes para así, cobrar más subsidios. Lo que buscaba la administración tributaria era verificar si los transportistas que declararon haber vendido más boletos y que, en consecuencia, cobraron más subsidios, también pagaron más impuestos. Lo que descubrió fueron inconsistencias, pues contradictoriamente, las empresas declaraban pérdidas.

Captura del video viral en el cual se aprecia al chofer realizando varios pagos de pasajes, caso conocido como pasajeros fantasma.
Captura del video viral en el cual se aprecia al chofer realizando varios pagos de pasajes, caso conocido como pasajeros fantasma.

La intervención del Viceministerio de Trabajo

La Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Trabajo presentó a la Comisión Interinstitucional de Transporte los resultados de las verificaciones realizadas en el sector de transporte de pasajeros y carga durante el mes pasado, julio. Los principales incumplimientos detectados fueron la falta de pago de horas extraordinarias y la omisión en la inscripción de los trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS), se reportó.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que en ese período se realizaron 157 inspecciones, en las cuales se entrevistó a 278 conductores. De estos:

  • el 43% reportó trabajar más de 8 horas diarias sin recibir la remuneración correspondiente,
  • el 23% (equivalente a 84 personas) no estaba inscrito en el IPS en el momento de la verificación, una situación que fue corregida de inmediato para garantizar la cobertura social de los trabajadores y sus familias,
  • el 15% indicó no haber gozado de vacaciones,
  • el 10% señaló que no se les había pagado el aguinaldo correspondiente a 2023, y
  • el 9% afirmó no contar con un contrato laboral.

Al respecto, la comisión decidió realizar fiscalizaciones específicas en las empresas con mayor cantidad de denuncias por incumplimientos laborales.

“Estos datos son cruciales para nuestras próximas acciones. Vamos a incrementar el número de empresas verificadas y las entrevistas a los trabajadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas laborales en todo el sector transporte”, subrayó Segovia.

Por otra parte, el organismo también discutió la necesidad de reforzar las inspecciones en ruta, con un enfoque particular en el transporte de carga, tras el acuerdo alcanzado con el sindicato de este sector para postergar por 20 días una huelga inicialmente estaba prevista implementar el pasado 20 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...