Cargando...
De los 460.000 clientes que la ANDE registra en Asunción y el área metropolitana, alrededor de 126.000 tienen tres o más facturas pendientes de pago, informó el gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, motivo por el cual la institución intensifica esfuerzos para reducir esa morosidad con cortes del servicio y el combate a las conexiones irregulares.
La deuda total de los clientes activos en Asunción y área metropolitana ronda los US$ 38 millones, detalló el gerente comercial de la empresa eléctrica estatal.
Con 50 cuadrillas, la ANDE pretende disminuir la morosidad en la zona, así como las pérdidas eléctricas, explicó. En este contexto, realizaron hoy una reunión general con los equipos y funcionarios de la ANDE, en la que el gerente comercial y los jefes de División y Unidades, informaron sobre el avance de estas actividades.
Lea más: ANDE: morosos financiaron deudas por US$ 59 M con promoción que termina a fin de mes
Respecto al progreso de estos trabajos, el gerente comercial señaló que en el inicio de la campaña, el índice de morosidad estaba en torno al 14% en Asunción y área metropolitana, y que a finales de julio último se redujo al 12,3%. “El objetivo, para este mes la intención de la estatal es “cerrar con un índice por debajo del 12%”, adelantó.
En cuanto al plan de reducción de pérdidas, Rolón dijo que la gestión es institucional y que el objetivo para este año es, con las intervenciones a las grandes criptomineras, retiro de conexiones directas y regularización de suministros en asentamientos y zonas de territorio social, que el índice total no supere a la del año 2023, que fue de 28,5%.
Así también, dijo que con la Ley N° 7300/2024, “que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal”, se organizó un trabajo de mayor impacto con el Ministerio Público en busca de mayor efectividad.
Lea más: ANDE cortó la energía eléctrica a 96 mil clientes morosos, en julio
Del plan de ejecución, el Ing. Rolón dijo que incluye el aumento de los cortes en los meses de julio y agosto en un 30%, con la incorporación de una mayor cantidad de cuadrillas. Además la realización de campañas y jornadas de atención en distintos municipios, actividades de acercamiento y promoción de la campaña actual. En las zonas de cortes, las cuadrillas también realizan intervenciones con el fin de disminuir las pérdidas, con el retiro de conexiones directas, intervención de suministros y denuncias ante el Ministerio Público.
En ese contexto, desde la ANDE recuerdan que ofrecen a sus clientes la promoción “Ñande Ahorro”, que permite fraccionar la deuda por consumo de energía eléctrica en hasta 60 meses, sin intereses ni recargos por mora, oferta que estará vigente hasta el sábado 31 de este mes.
Los trámites de financiación pueden realizarse a través de la página web www.ande.gov.py, la app Mi ANDE o en las oficinas de atención al cliente ubicadas en la sede central de la estatal en Asunción, o en su su local del Shopping Multiplaza y en la oficina de atención al cliente que tienen en Luque.