Desempleo en Paraguay: Casi 40.000 trabajadores quedaron fuera del mercado laboral

Al segundo trimestre de 2024 más de 37.000 personas salieron del mercado laboral en Paraguay al compararlo con el mismo periodo del año anterior. En este material, MF Economía e Inversiones aborda en detalle todos los datos respecto al desempleo y la ocupación en nuestro país.

El sector primario de la economía, compuesto por la agricultura,  ganadería, caza y pesca, es el más afectado por el desempleo en la actualidad.
El sector primario de la economía, compuesto por la agricultura, ganadería, caza y pesca, es el más afectado por el desempleo en la actualidad.

Cargando...

El desempleo afecta a miles de paraguayos y paraguayas. Al segundo trimestre de 2024, más de 37.000 personas salieron del mercado laboral en Paraguay al compararlo con el mismo periodo del año anterior. La población ocupada fue de 2.849.766 trabajadores en todo el país entre los meses de abril, mayo y junio de este año.

La población ocupada está conformada por personas en la fuerza de trabajo que trabajaron con o sin remuneración por lo menos una hora en el período de referencia o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.), de acuerdo con los principales datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al observar la variación por sectores económicos, el primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) destaca con una acentuada reducción general de 53.709 personas que dejaron de formar parte de la mencionada población pasando de 528.832 empleados en el segundo trimestre de 2023 a 475.123 en este año. Estas cifras señalan el impacto que está teniendo la desaceleración del sector agropecuario, principalmente el de la ganadería, en la generación de empleo.

Desaceleración alcanza a la agroindustria

Si bien en el sector secundario se observa un aumento de 8.016 personas dentro de la población ocupada (531.922) en el comparativo interanual, en las industrias manufactureras hubo una disminución de 7.455 trabajadores, mayormente en el área rural, empleando así a un total de 309.817 personas. Estos datos sugieren que la desaceleración del sector primario también alcanza a la agroindustria.

La construcción mitigó esta caída, sobre todo en zonas urbanas, con 15.472 trabajadores insertados en el mercado laboral, empleando a un total de 222.105 personas en todo el territorio nacional. El sector que se había desacelerado por la reducción de inversiones privadas y públicas parecería estar en proceso de recuperación, ya que ha venido creciendo en empleo en el último año.

El sector terciario creció en 8.527 empleos entre abril y junio de 2024 totalizando 1.842.721 trabajadores, siendo así el sector que concentra la mayor mano de obra en el país, con el 64,6% de la población ocupada. Sin embargo, actividades como comercio, restaurantes y hoteles sufrieron una baja considerable de 13.785 personas en el área urbana, mientras que en el rural se observó un incremento de más de 4.300 nuevos trabajadores. El total de personas trabajando en este segmento económico al segundo trimestre fue de 808.080 personas, lo que representa el 43,8% del sector terciario.

Población ocupada en Paraguay
Población ocupada en Paraguay

Con una magra reducción en los datos generales figuran los servicios comunales, sociales y personales, y con la condición de fuerte disminución en las zonas urbanas y un considerable aumento en el área rural. El sector emplea a 726.426 personas y tiene una participación de 39,4% del sector económico en análisis.

El sector económico “otros”, que incluye electricidad, gas y agua, transporte, almacenamiento y comunicaciones y finanzas, seguros e inmuebles, registró un aumento de 23.111 de la población ocupada, principalmente en la zona urbana (emplea al 16,7% de la actividad terciaria). El sector de servicios o terciario había sido uno de los más afectados por la pandemia y generó un impacto importante en la situación financiera de las empresas del sector con elevados ratios de endeudamiento, que por la inflación posterior y el consecuente aumento de tasas, se dio a tasas de interés elevadas. El proceso de recuperación de este segmento, el más empleador, está tomando tiempo.

En cuanto al desempleo en el país, al segundo trimestre de este año, 195.948 hombres y mujeres quedaron fuera del mercado laboral en Paraguay, lo que, con respecto a la fuerza de trabajo (3.045.714 personas), da como resultado una tasa de desempleo de 6,4% al cierre del segundo trimestre de este año, conforme con datos del INE.

*Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...