Crítica situación por sequía: desplazaron 1.464.000 cabezas‬ de ganado de Boquerón y Alto Paraguay

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, se refirió sobre el impacto que está generando la sequía en el Chaco. Resaltó que en lo que va del año, 880.000 cabezas de ganado fueron movidas del departamento Boquerón y 584.000 cabezas de Alto Paraguay, sumando en total 1.464.000 animales que se trasladaron en varios departamentos de la región oriental.

Videos viralizados en las redes sociales en los últimos días revelan un panorama surrealista y desolador de animales vacunos de diversas zonas del Chaco debilitados y consumiendo tierra para morir poco después. Imagen captura de video.
Videos viralizados en las redes sociales en los últimos días revelan un panorama surrealista y desolador de animales vacunos de diversas zonas del Chaco debilitados y consumiendo tierra para morir poco después. Imagen captura de video.

Cargando...

En los últimos días se viralizaron videos de animales vacunos de diversas zonas del Chaco debilitados y consumiendo tierra para morir poco después. La sequía está afectando seriamente a los productores de la zona, principalmente en el departamento de Boquerón y Alto Paraguay, según informó en la fecha el José Carlos Martin Camperchioli, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Ante este panorama desolador, los productores están desplazando el ganado que puedan a la región oriental, donde hay más posibilidades de mantener con vida a los animales. En este sentido, el presidente de Senacsa señaló que al 31 de julio de este año, 880.000 cabezas fueron movidas del departamento Boquerón y 584.000 cabezas de Alto Paraguay, sumando un total 1.464.000.

Solo en estos departamentos hubo un aumento del 32% en la salida de animales, principalmente por la sequía, según los datos. “En estos dos departamentos, Alto Paraguay y Boquerón, la situación es realmente preocupante por la cantidad de animales que salieron y tuvieron un reacomodo. Veo que muchos de estos animales se trasladaron a Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Concepción y San Pedro. También fueron a faena, obviamente, pero no siempre el animal está terminado y preparado para ir a faena”, explicó.

Pequeños productores son los más afectados

Pero no todos tienen la posibilidad de sacar de la zona a sus animales, por lo que los pequeños productores son los más afectados, cuyos ganados están pereciendo por la falta de agua y alimentos.

“No puedo decir que esto es una situación normal, eso sería faltar a la verdad. Nosotros tenemos muchos pequeños productores donde una, dos o tres cabezas de ganado representa muchísimo. Representa muchas veces el ahorro de su vida. Entonces estamos en situaciones complicadas. No estoy diciendo que no haya problemas en otros departamentos, ya que problemas de sequía tenemos en todos los lugares”, expresó.

En este sentido, resaltó que están trabajando de cerca con los productores, ya que tienen reportes de mortandades y también se tiene mucha intoxicación por sal. “Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con otras instituciones, haciendo lo que se puede. Entendiendo que la falta de agua en el Chaco es un tema nacional”, resaltó.

Asimismo, destacó que se puede esperar una mejora en el clima desde setiembre, con la llegada de las lluvias. Resaltó que ya son casi cuatro años muy difíciles de “sequía sobre sequía”.

Resaltó que desde el 2019 no tuvimos lluvias regulares, lo que significa que ya son casi cuatro años de sequía y sobre sequía otra vez. Esta situación hizo que disminuyera el hato ganadero en aproximadamente 700.000 cabezas en este tiempo. Casi el 80% de esta reducción corresponde a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...