Cargando...
En la jornada de este miércoles 21 de agosto, en el Puerto de Asunción se registra una altura de -0,72 metros de las aguas del río Paraguay, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. De esta manera, la altura se ubica a tres centímetros del nivel histórico de bajante, que fue de -0,75metros. Esa cifra fue la registrada el 6 de octubre del 2021.
Conforme al mismo reporte, la tendencia sostenida es a la disminución de las aguas, por lo que dentro de un par de días se estaría superando el anterior récord desde que existe registro de la altura del río Paraguay, en la marca en la capital, según se proyecta.
Lea más: Nivel de los ríos: Paraguay y Paraná siguen en caída libre
Para enfrentar esta crisis, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se encuentra abocada en impulsar dragados junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y así mantener la navegabilidad de las aguas, que ya se encuentra comprometida en varios puntos del país. También desarrolla con mayor intensidad los estudios de batimetría en la zona sur del país, que permiten monitorear la profundidad de las aguas e intesificar dichos dragados.
La única solución sería que se registren importantes lluvias en la zona norte del país, Chaco y el Pantanal, en la región de Mato Grosso, comentó el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la ANNP, Benjamín Martínez. Aunque eso es poco probable.
Los trabajos de dragado están a cargo de las empresas Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto total de US$ 55 millones, por tres años.