Cargando...
El Ing. Benjamín Martínez, jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), reportó que en la jornada de este martes 20 de agosto, en el Puerto de Asunción se registra una altura del Río Paraguay de -0,71 metros. De esta manera, se observa que el nivel bajó dos centímetros en 24 horas.
Con esta tendencia, el nivel del río Paraguay se acerca cada vez más a romper el nivel histórico de bajante desde que existe registro, que fue de -0,75metros, nivel observado el 6 de octubre de 2021.
Lea más: Inminente nuevo récord histórico de bajante del río Paraguay
Si bien la jornada de hoy se caracteriza por un tiempo fresco y cielo nublado con algunas lluvias en Asunción, el Ing. Martínez aclaró que estas precipitaciones no son significativas, de hecho, no servirán para levantar la emergencia.
Bajante: dónde debe llover para frenar crisis
“La lluvia podría ralentizar la bajante, pero no va a detener el descenso en sí. Necesitamos lluvias y que sean de unos 70 centímetros, que sea de gran volumen y en la zona Norte del país, en la zona del Chaco y el Pantanal, hacia Mato Grosso (Brasil)”, explicó.
Por otra parte, comentó que la ANNP está realizando estudios de batimetría en la zona sur del país, lo que permite a dicha institución contar con informes referentes a la profundidad de las aguas. El objetivo es mantener navegables las aguas, con trabajos de dragados.
Lea más: Histórica bajante del río Paraguay impacta en la navegación en la zona de Pilar
Precisamente, estos trabajos se vienen realizando de manera preventiva, desde hace meses, con miras a esta crisis que hoy se está dando pero que ya estaba en la proyección de los especialistas.
Los dragados están a cargo de tres empresas, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año.