Río Paraguay amaneció con dos centímetros menos y se agudiza crisis

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó que el río Paraguay amaneció hoy con dos centímetros menos, marcando -0,71 metros y aproximándose a romper el récord histórico de aguas bajas. En la jornada de hoy se reportan lluvias pero no servirían para aliviar la crisis hídrica.

Histórica bajante del río Paraguay impacta en la navegación, en la imagen la zona de Pilar.
Histórica bajante del río Paraguay impacta en la navegación, en la imagen la zona de Pilar.EDGAR VAZQUEZ

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El Ing. Benjamín Martínez, jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), reportó que en la jornada de este martes 20 de agosto, en el Puerto de Asunción se registra una altura del Río Paraguay de -0,71 metros. De esta manera, se observa que el nivel bajó dos centímetros en 24 horas.

Con esta tendencia, el nivel del río Paraguay se acerca cada vez más a romper el nivel histórico de bajante desde que existe registro, que fue de -0,75metros, nivel observado el 6 de octubre de 2021.

Si bien la jornada de hoy se caracteriza por un tiempo fresco y cielo nublado con algunas lluvias en Asunción, el Ing. Martínez aclaró que estas precipitaciones no son significativas, de hecho, no servirán para levantar la emergencia.

Bajante: dónde debe llover para frenar crisis

“La lluvia podría ralentizar la bajante, pero no va a detener el descenso en sí. Necesitamos lluvias y que sean de unos 70 centímetros, que sea de gran volumen y en la zona Norte del país, en la zona del Chaco y el Pantanal, hacia Mato Grosso (Brasil)”, explicó.

Por otra parte, comentó que la ANNP está realizando estudios de batimetría en la zona sur del país, lo que permite a dicha institución contar con informes referentes a la profundidad de las aguas. El objetivo es mantener navegables las aguas, con trabajos de dragados.

Precisamente, estos trabajos se vienen realizando de manera preventiva, desde hace meses, con miras a esta crisis que hoy se está dando pero que ya estaba en la proyección de los especialistas.

Los dragados están a cargo de tres empresas, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año.

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