Fusión Atlas-Familiar: cuándo se iniciaría el proceso de integración

El presidente del Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, reveló cuándo podría iniciarse el proceso de integración con su par Atlas, en el marco del anuncio de fusión de ambas entidades sin absorción. Resaltó que se prevé una unificación gradual, a fin de que el cliente no se vea afectado, conforme a las experiencias en el mercado.

Banco Atlas y Banco Familiar consolidarán sus operaciones, buscando una posición de liderazgo mediante una integración estratégica.
Banco Atlas y Banco Familiar consolidarán sus operaciones, buscando una posición de liderazgo mediante una integración estratégica.ABC Color

Cargando...

Los directivos del Banco Atlas y Banco Familiar anunciaron ayer la fusión estratégica, dando pie a la creación del nuevo Banco Atlas Familiar.

El presidente del Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, reveló que la fusión aún es una intención que tiene que ser aprobada por las asambleas de ambas entidades para luego ser trasladada al Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

En el BCP se inicia un proceso extenso que podría demandar unos seis meses aproximadamente; mientras tanto, cada banco seguirá funcionando de manera independiente, explicó Acosta Garbarino.

“De acuerdo a los tiempos legales, tiene que pasar por asamblea, el BCP y las auditorías, eso lleva -por lo menos- unos seis meses. Si todo va bien en ese proceso, estaríamos hablando de marzo o abril del año que viene (2025), ahí culminaría el proceso legal y arranca el proceso de integración real, que queremos hacerlo ordenadamente”, expresó.

Lea más: Fusión de Atlas-Familiar: “El grado de inversión cambiará el perfil de los negocios”

Directivos del banco Atlas y Familiar dieron detalles de la fusión en una conferencia de prensa.
Directivos del banco Atlas y Familiar dieron detalles de la fusión en una conferencia de prensa.

Fusión sin afectación a clientes

Agregó que se prevé hacer la fusión de forma gradual y con “mucho tiempo”, a fin de que los clientes de ambas entidades no sean afectados por el proceso, conforme a las experiencias en el mercado.

“Le bajamos una línea a los gerentes: esto se debe hacer sin que le afecte al cliente, no tiene sufrir porque hay que cambiar cosas. Hay que hacer muy gradualmente y de forma muy suave. La ventaja es que ambos bancos están bien y no necesitan reducir costos o cosas raras porque pueden operar sin problemas así como están por un tiempo”, declaró.

Comentó que una de las posibilidades que manejan es permitir que los clientes mantengan sus tarjetas de uno de los dos bancos hasta que estas expiren y en ese momento recién solicitar la renovación, ya bajo el régimen de la nueva entidad.

En búsqueda de volumen financiero

Acosta Garbarino señaló que la fusión se da por una cuestión de negocio en búsqueda de volumen financiero.

“En Paraguay, lo que se ha dado, y se da en casi todos los países del mundo, es que empieza a polarizarse el sistema financiero entre unos bancos muy grandes y unos muy chicos. Los chicos no tienen muchas posibilidades de competir en este mundo en donde se exige tamaño. Nosotros estábamos en el medio de la tabla. No éramos ni chicos ni grandes. A partir del 10% es un banco importante en el sistema financiero. Nosotros teníamos 4%. Al unirnos, estamos en 10% y pasamos a ser categoría muy importante”, destacó.

A la vez, resaltó que ambos bancos se complementan porque son diferentes en cuanto a enfoque, considerando que -dijo- Familiar es de sentido minorista (1.200.000 clientes), mientras que Atlas, corporativo.

Lea más: Ueno bank anuncia inicio de fusión con Visión Banco

Operación histórica

El titular de Familiar aclaró también que no es una compra, sino una consolidación para crear un tercer y nuevo banco. “Es una operación histórica, yo podría decir única en la historia del Paraguay. Por primera vez, se fusionan dos empresas que, en lugar de ser absorbidas una por la otra, en esta fusión se consolidan ambos bancos para una tercera empresa”, mencionó.

Agregó que la eventual fusión no requerirá de “grandes costos”, como la salida de personal o el cierre de parte de la estructura de las entidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...