Crisis por bajante del río Paraguay: armadores incluso se preparan para hacer transbordos en Pilar

Ante el inminente récord histórico por la bajante del río Paraguay, los armadores incluso se están preparando para hacer transbordos en Pilar, en caso de que ya no se pueda llegar a Villeta. Por ahora, en la zona sur se navega con una pérdida de capacidad de carga de aproximadamente 40%, mientras que en la zona norte, entre Vallemí y Concepción, incluso ya hay embarcaciones paradas.

El nivel del río Paraguay continúa bajando.
El nivel del río Paraguay continúa bajando.Pedro Gonzalez

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La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó que el río Paraguay amaneció hoy con dos centímetros menos que ayer, marcando -0,71 metros y aproximándose a romper el récord histórico de aguas bajas desde que existe registro, que fue de -0,75 metros, nivel observado el 6 de octubre de 2021.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que efectivamente se está llegando a otro récord histórico de bajante y que es muy probable que eso ya ocurra esta semana, por lo que las navieras incluso se están preparando para hacer los transbordos en Pilar, en caso de que no se pueda llegar al Puerto de Villeta.

“Efectivamente estamos a punto de tocar el nivel récord bajo histórico registrado en el río Paraguay. Muy posiblemente esta semana eso ocurra y además de eso es importante aclarar de que estamos tocando ese nivel por lo menos dos meses antes de lo que había sido en el 2021, por lo cual se estima de que esto va a continuar bajando por lo menos durante 60 días más. Esto significa que se podría llegar a niveles muy por debajo de los niveles récord que han sido registrados en toda la historia”, enfatizó.

Dificultades en Vallemí y Concepción

Al mismo tiempo, resaltó que en la zona norte, concretamente en el tramo entre Vallemí y Concepción, ya se tiene dificultades para navegar, pero que pese a ello siguen saliendo las embarcaciones, aunque algunas ya están paradas.

“En la zona norte, si bien existen serias dificultades, están saliendo los últimos convoyes de las zonas críticas, pero ya hay algunos convoyes que están parados. Esto entre Vallemí y Concepción, donde existen pasos críticos que están realmente muy complicados. Hay un gran tráfico de embarcaciones que hoy en día está teniendo serias dificultades para poder franquear esos pasos con los niveles actuales del río”, destacó.

Histórica bajante del río Paraguay impacta en la navegación en la zona de Pilar.
Histórica bajante del río Paraguay impacta en la navegación en la zona de Pilar.

En zona sur se navega, pero con pérdida de la capacidad de carga

Asimismo, resaltó que en la zona sur, entre Pilar y Villeta, todavía se está navegando, pero con una pérdida de capacidad de carga de aproximadamente 40%. Sin embargo, resaltó que si continúa esta bajante durante los próximos 60 días, es muy probable que haya serias dificultades incluso para arribar al Puerto de Villeta.

“Se están tomando las medidas, se están haciendo los trabajos de dragados, pero definitivamente los pronósticos no son para nada alentadores y eso podría terminar afectando al normal desarrollo, que es lo que venimos diciendo desde casi inicios del año”, indicó.

Aseveró que habrá una sequía prolongada, una bajante muy anticipada y que tocará niveles bajos históricos nunca antes registrados. “Nos estamos preparando para eso y también hay medidas alternativas para en caso de que eso ocurra, de que no se pueda llegar hasta los puertos de Villeta, también existen otras medidas como por ejemplo el transbordo de productos en el puerto de Pilar”, enfatizó.

Evolución del nivel del río Paraguay en los últimos días en el Puerto de Asunción. Se reporta una disminución sostenida.
Evolución del nivel del río Paraguay en los últimos días en el Puerto de Asunción. Se reporta una disminución sostenida.

Se viene haciendo un dragado preventivo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tiene tres contratos vigentes con la misma cantidad de empresas para el dragado del río Paraguay y que con esto se buscó atender la crisis de bajante de manera anticipada.

El Ing. René Peralbo, director de vialidad del ministerio, confirmó a este diario que la institución cuenta con saldo de G. 198.534 millones en tres contratos vigentes (norte, centro y sur del río Paraguay), los cuáles se adjudicaron en noviembre 2022, y cuya finalización se prevé recién en enero del año 2026.

Dichas contrataciones fueron por un monto total de G. 372.800 millones, que es el presupuesto más alto que destinará la institución en la hidrovía en toda su historia, atendiendo a que el último contrato del dragado fue por G. 84.900 millones. De este monto, el 47% ya se ejecutó hasta finales de julio, por lo que el saldo vigente es del 53% del monto total del contrato.

Tres lotes adjudicados

El lote 1, que va desde la zona de Asunción hasta alcanzar su confluencia del cauce con río Paraná (rumbo norte a sur) fue adjudicado a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T y C), de Francisco Griñó, por un monto de G. 122.800 millones.

El lote 2, para las tareas desde la capital del país hasta Concepción, fue entregado a la firma Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, por G. 124.000 millones.

Por último, el lote 3, para los trabajos desde Concepción hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Apa, fue adjudicado a la empresa Artes y Estructuras SA, de Óscar Narciso Cohene Mendoza, por un monto de G. 126.000 millones.

Según los datos de Obras Públicas, en los tres frentes se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 metros cúbicos y 2.000.000 metros cúbicos, que serán removidos del lecho del río a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.

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