Transporte público: Pasajeros anuncian acciones para que los incluyan en elaboración del plan de reforma

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) reitera al gobierno del presidente Santiago Peña el pedido de participación en la redacción del proyecto de ley de reforma del transporte público. La asociación anunció una serie de medidas para lograr ese objetivo.

Integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se reunieron para analizar estrategias para pedir un mejor transporte público.
Integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se reunieron para analizar estrategias para pedir un mejor transporte público.Gentileza

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La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) desarrolló una asamblea en la tarde del sábado 17 de agosto, con el objetivo de analizar los avances y desafíos que tienen como organización de sociedad civil, para impulsar el mejoraramiento del servicio del transporte público. La reunión se realizó en la plaza De La Democracia de Asunción.

Griselda Yúdice, vocera del gremio, afirmó que luego del debate entre los miembros, se concluyó que la prinicipal exigencia al presidente de la República, Santiago Peña, es la participacion real en la elaboración del plan de reforma del transporte público. “La supuesta reforma solo acordada entre Gobierno y empresarios no es válida, porque desconoce a una parte fundamental que somos usuarios y usuarias”, dijo hoy a ABC.

La dirigente calificó de “poco serio” el manejo del Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, pues no sólo se les impide a los pasajeros participar en las reuniones técnicas sino además, tampoco tienen acceso a los documentos sobre las decisiones que afectan al transporte público.

“Denunciamos los constantes atrasos en las entregas de los planes, desde la entrega de los proyectos de reformas, pasando por la implementación de los planes, tales como la disponibilidad de más buses e informes relativos a los carriles exclusivos, demostrando poca seriedad y falta de compromiso”, puntualizó.

Los “pasajeros fantasmas”

Opama surgió poco después de conocerse que el Estado subsidiaba por “pasajeros fantasmas”, caso reconocido por el entonces viceministro de Transporte Víctor Sánchez Chamorro. El hecho se supo luego de viralizarse un vídeo en el cual se veía a un chofer simulando pagos de pasajes con varias tarjetas del billetaje, en medio de una crisis de “reguladas” y aumento sostenido de los subsidios a transportistas.

El caso causó tanta indignación que derivó en una movilización ciudadana e incluso se planteó una denuncia ante la Fiscalía, en marzo de 2023. A la fecha, sin embargo, más de un año después, aún no se reportaron avances de la causa, e incluso no se pudo precisar quién tiene la causa, se reportó desde Opama.

Los candidatos a diputado Juan Grassi y Raúl Benítez y la candidata a senadora Kattya González, todos del Partido Encuentro Nacional (PEN), llegan al Ministerio de Obras Públicas con carteles en contra del empresario del transporte César Ruiz Díaz y el exviceministro Víctor Sánchez. Los acompañan "pasajeros fantasma" y llevan una carretilla cargada de falsos dólares.
Los entonces candidatos a diputado Juan Grassi y Raúl Benítez y candidata a senadora Kattya González, todos del Partido Encuentro Nacional (PEN), se movilizaron en contra de los subsidios por pasajeros fantasma, en abril del año 2023.

Aquel escándalo obligó al entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez a destituir a Sánchez, quien fue reemplazado por Óscar Stark, actual presidente de Copaco. En ese entonces, los pasajeros organizados accedieron a informes y conocieron las acciones que se realizaban para mejorar el servicio.

Sin embargo, esa “primavera” de información fue totalmente interrumpida, según lo explicado, pues Opama no accede a los documentos ni se le permite participar en la reforma del transporte público anunciada por Peña.

Faltan mecanismos de transparencia

“Queremos discutir mecanismos de transparencia radical”, recalcó Yudice.

Seguidamente, comentó que obtienen información sólo “vía prensa”, y se supo que el gobierno planea una inversión de US$ 300 millones para mejorar la prestación. “Hablan en los medios de comunicación de un monto de inversión pública grande, entonces necesitamos mecanismos de control y transparencia. Ya tenemos muchos casos de dinero público perdido o regalado por el Estado a sectores de poder, sin que eso implique mejoría del sistema”, recalcó.

Captura del vídeo viral en el cual se aprecia a un chofer simulando pagos de pasaje, caso conocido como "pasajeros fantasma".
Captura del vídeo viral en el cual se aprecia a un chofer simulando pagos de pasaje, caso conocido como "pasajeros fantasma".

En ese sentido, indicó que “seguimos exigiendo medidas que mejoren el servicio ahora inmediatamente. La ciudadanía no pude seguir en esta humillación diaria que es usar el transporte público”.

Campaña de información

En este contexto, y ante reiterados pedidos de participación real, Opama decidió implementar una campaña de información en las calles. “Decidimos salir las paradas a distribuir volantes informativos sobre la preocupación respecto a que la reforma se haga sin la ciudadanía y si no somos escuchados, retomaremos acciones de calles, o sea manifestaciones”, afirmó.

Opama desarrolla encuentros con el viceministro Fernández, pero son reuniones meramente “informativas” según la queja de la asociación, es decir, no se le permite tener incidencia real en las decisiones.

Los pasajeros viajan hacinados en los colectivos.
Los pasajeros viajan hacinados en los colectivos.
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