Cargando...
El descenso permanente del nivel de las aguas del río Paraguay se mantiene. En la jornada de este lunes 19 de agosto, en el Puerto de Asunción se registra una altura de de -0,69 metros, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Con estos registros, el nivel del río Paraguay se ubuica a unos escasos seis centímetros del nivel histórico de bajante, que fue de -0,75metros. Esa cifra fue la registrada el 6 de octubre del 2021.
Conforme al mismo reporte, la tendencia sostenida es de reducción de las aguas, por lo que en un par de semanas se estaría superando el anterior récord de todos los tiempos, en la marca en la capital, según se proyecta.
Lea más: Nivel de los ríos: Paraguay y Paraná siguen en caída libre
ANNP: Temporada de pocas lluvias
Al respecto, el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, comentó que esta temporada se caracteriza por menos lluvias y aún así, el nivel del río está muy por debajo de lo considerado como “normal” en esta época del año. “Ahora el nivel del río es 69 centímetros, no llega a un metro. Es decir, que estamos cuatro centímetros por debajo de lo que suele ser normalmente”, explicó.
Recordó que ya se declaró la emergencia por la baja profundidad de las aguas en la principal vía de importación y exportación de productos, una tendencia que se mantiene desde los últimos cinco años y como consecuencia de La Niña.
“Esto es producto del fenomeno de La Niña, que no llovió como se esperaba y entonces, las aguas no se distribuyeron como se esperaba, por lo que el problema persiste”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que los trabajos de dragado se están realizando para mantener la navegabilidad de las aguas. Actualmente, los trabajos están a cargo de tres empresas, que son Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, lo que serían unos US$ 16 millones por año.
Situación muy crítica
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, puntualizó que son escasos seis centímetros de alcanzar el nivel más bajo del río histórico, que fue en octubre del 2021. Al respecto, observó que esta situación se plantea dos meses antes del período que se caracteriza por niveles más bajos.
“A esta altura del año, en el 2021, el nivel del río estaba por encima del cero, con por lo menos sesenta y cinco centímetros y siguiendo este ritmo de que bajan las aguas en el orden de un centímetro por día, es un hecho de que estamos pasando el año con niveles más bajos desde que existen registros”, afirmó.
Por otra parte, lamentó que los reportes hidroclimáticos tampoco son favorables.