Cargando...
La estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contribuyó con un total de G. 477.100 millones a las arcas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el año 2023, con lo que logró posicionarse nuevamente como el mayor aportante del fisco tanto en la recaudación por Impuesto a la Renta como en Consumo, de acuerdo con los datos presentados hoy en un acto en la sede de Ingresos Tributarios, donde también se entregaron reconocimientos a los 10 mayores aportantes.
En segunda y tercera posición de mayores aportantes quedaron el banco Itaú y el Banco Continental, con aportes de G 237.271 millones y G. 227.115 millones, respectivamente. Completaron el ranking de los 10 mayores aportantes: Paresa Paraguay, Cervepar, Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Sudameris, Tabacalera del Este (Tabesa), Cervecería Paraguaya y Banco GNB. Estos 10 contribuyentes generaron un aporte total de G. 2,16 billones que representan el 10,7% de las recaudaciones totales de la Gerencia General de Impuesto Internos.
Mayores aportantes en Renta
De acuerdo con el informe presentado hoy por las autoridades de la DNIT, encabezado por su titular Óscar Orué, el mayor aportante en Impuesto a la Renta recayó nuevamente en la Ande que recaudó G. 99.090 millones en el último año, seguido de Cervepar con G. 84.493 millones, Inpasa con G. 71.245 millones, Banco Itaú con 68.422, Agrosilo con G. 54.819 millones. Completan el ranking de los 10 mayores aportantes en renta: Beef Paraguay con G. 53.801 millones, ADM con G. 53.707 millones, Continental G. 45.976 millones , Paresa con G. 45.679 millones y Banco Nacional de Fomento (BNF) con G. 45.665 millones.
Lea más: DNIT: pese a mayor recaudación, cartistas piden destitución de Orué por suprimir cupos políticos
Mayores aportantes en consumo
Por otra parte, también fueron reconocidos los 10 mayores aportantes en impuesto al consumo que incluye las recaudaciones por IVA e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) entre los que se destacaron: La Ande con G. 378.010 millones, Banco Continental con G. 181.139 millones, Banco Itaú con 168.849 millones, Paresa con G. 156.815 millones y Tabesa con G. 156.815 millones. Completan el ranking: Cervecería Paraguaya, BNF, Sudameris, Banco GNB y Cervepar.
Reconocimiento a empresa sancionada
Cabe señalar que pese a la ratificación de la sanción impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa ligada anteriormente al expresidente Horacio Cartes, la DNIT incluyó en la lista de reconocimiento de los mayores aportantes.
Todas las empresas citadas recibieron sus reconocimientos que fueron entregados a sus representantes en el acto público realizado en la fecha, a excepción de Tabesa, que llamativamente no envió ningún representante.
En lo que respecta al ranking del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), los diez primeros aportantes, entre personas físicas y jurídicas recaudaron aproximadamente G. 85.177 millones que representa el 6,5% de G. 1,3 billones recaudados en 2023 en concepto de IDU.
Según informaron, del total de los contribuyentes inscriptos en el RUC, los 500 mayores aportantes generaron el 39,1% del total recaudado en el Ejercicio Fiscal 2023 con relación a los Impuestos Internos y el 23,4% en relación a la totalidad de recaudación de la Dirección Tributaria (suma de las recaudaciones de la Gerencia General de Impuesto Internos y de la Gerencia General de Aduanas).
Lea más: Sanción de EE.UU.: la verdadera incidencia de Tabesa al fisco
Recaudaciones aumentaron 20% en primer año
El director de la DNIT, Óscar Orué también presentó en la ocasión su informe de gestión correspondiente al primer año de gestión del gobierno actual que coincide con el primer año de la Dirección de Ingresos Tributarios. Orué mencionó que en este primer año de la Dirección Tributaria ingresaron US$ 4.776 millones, de los cuales US$ 720 millones corresponden al aumento de la recaudación, lo que representa un crecimiento superior al 20%. También destacó la incorporación de más de 80 mil nuevos inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)