Itaipú flexibiliza nivel del embalse para atenuar efectos de la bajante

En Itaipú adoptan medidas para atenuar los efectos de la nueva bajante que afecta al río Paraná y, por ende, los niveles de producción de energía eléctrica del complejo binacional. En julio último, Itaipú generó 4.717.000 MWh, 23% menos que en el mismo mes del año pasado. En julio de 2021, ABC publicaba que “ocho turbinas de Itaipú están desactivadas por la sequía”.

Una nueva onda de bajante afecta al río Paraná y, por consiguiente, a los niveles de producción de energía eléctrica de la central paraguayo/brasileña Itaipú.
Una nueva onda de bajante afecta al río Paraná y, por consiguiente, a los niveles de producción de energía eléctrica de la central paraguayo/brasileña Itaipú.Fredy Flores

Cargando...

El material informativo de la Dirección Técnica brasileña de la entidad binacional, destaca que el nivel mínimo normal de operación del reservorio del complejo binacional será de 216 metros sobre el nivel del mar (msnm). Añaden que la vigencia de este “nivel mínimo normal” se prolongará hasta el 30 de abril del próximo año.

La cota máxima del embalse del complejo es de los 219 msnm, obviamente en tiempos en los que la afluencia de caudales a la represa es óptima.

No obstante, llama la atención que la medida de referencia, una atribución del Consejo de Administración, haya sido comunicada en esta ocasión por la Dirección Técnica de la entidad, que tiene como director técnico ejecutivo al brasileño Renato Soares Sacramento.

En el del Aviso de Operación (OP.DT), punto 1., “objetivo”, se lee cuanto sigue: se “informa a los equipos de operación sobre la flexibilización inmediata del nivel mínimo normal de operación del reservorio de Itaipú”.

216 metros sobre el nivel del mar hasta abril de 2024

En el punto 2, “consideraciones generales” se señala que, con el fin de permitir optimizar el uso de los recursos de afluencia y almacenamiento, queda establecida la flexibilización del nivel mínimo normal de operación del reservorio de Itaipú en los términos de este aviso, o sea en 216 msnm.

El 1 de julio del año pasado, la agencia regional de ABC en Ciudad del Este, informaba que ocho de las 20 unidades productoras de la central binacional se encontraban “desactivadas” a raíz de las prolongada sequía que afecta a la región y que repercute en la producción de energía eléctrica, que ese año es 10% menos en comparación con el mismo período de 2020.

Añadía el material que la información fue confirmada por directivos de la parte brasileña de la entidad binacional al conglomerado de medios de la Red Globo.

Detallaban que, debido al estiaje, la central paraguayo/brasileña generó entonces 10,13% menos que similar período de 2020.

Itaipú: lejos quedó el pico de producción de 2016

En los primeros seis meses de 2021 la usina generó 33.828.702 MWh, en tanto que 2020 produjo 37.645.328 MWh. También recordaron que en 2016, año en que Itaipú batió records mundiales de generación, sus registros captaron una producción de 50.0076 MWh e el primer semestre.

Datos actualizados de la Dirección Técnica paraguaya indicaban que de enero a julio del año pasado, Itaipú alcanzó una producción de 46.848.000 MWh, mientras que este año, en el mismo lapso cayó a 37.888.000 MWh (-19,13%).

El embalse de Itaipú tiene 170 km de longitud y cubre una superficie de 1.300 km2. Aguas arriba del represa hidroeléctrica binacional, Brasil tiene en operación una treintena de hidroeléctricas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...