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Hoy se cumple un año de Gobierno de Santiago Peña, que hasta ahora recién pudo adjudicar una sola obra de envergadura, para la construcción de la ruta de la soberanía, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manejado por Claudia Centurión.
Esta carretera, que conectará Amambay y Canindeyú, se adjudicó en cuatro lotes por casi US$ 200 millones y uno de ellos se otorgó a la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, denunciada por falsificación de documentos en Perú, lo que generó una lluvia de cuestionamientos y denuncias ante Contrataciones Públicas.
El contrato con dicha empresa sigue sin rubricarse, ya que hasta ahora la firma foránea no está inscripta como proveedora del Estado. En medio de estos cuestionamientos, el rubro de la construcción sigue ralentizado justamente ante la ausencia de nuevas adjudicaciones.
En este sentido, el MOPC ejecutó un total de US$ 396 millones en los primeros siete meses del presente año, lo que representa solo el 40% de su plan financiero vigente de US$ 980 millones para este ejercicio fiscal.
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MOPC aún no invirtió ni la mitad de su presupuesto
Con relación a la ejecución en el rubro de inversión física (nivel 500 para obras propiamente), que alcanza US$ 269 millones acumulados al mes de julio, es equivalente al 37% del presupuesto asignado de US$ 725 millones para este concepto, según se desprende del informe de la Dirección de Planificación Económica (DPE), con datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Pese a que la cartera ni siquiera invirtió la mitad de su presupuesto de obras a esta altura del año, la institución destacó que este monto alcanzado “se considera importante” atendiendo el contexto desafiante que enfrenta la actual administración, haciendo frente al pago de deudas heredadas y a la necesidad de mantener en marcha las principales obras en ejecución, como así también el lanzamiento de nuevas obras.
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Uno de los puntos positivos que destacan los gremios de la construcción es que a comienzos de este año se pagaron las deudas acumuladas con contratistas, por más de US$ 300 millones, pasivo que el Gobierno de Peña heredó de la administración de Mario Abdo Benítez.
La mayoría de las carreteras que hoy están arrancando son las que fueron adjudicadas durante el Gobierno anterior y son, por ejemplo, la reconstrucción de la ruta PY12 y la ruta bioceánica.