Cargando...
Este resultado es superior a la encuesta del mes de junio (52,8 puntos) último, pero aún por debajo de lo alcanzado en julio del año pasado (57 puntos), con esta puntuación se consolida dentro de la franja considerada optimista. El punto neutral es de 50 puntos, por debajo de este nivel se considera zona pesimista. En tanto, cuando se supera ese umbral, es zona optimista.
Uno de los factores que inciden en la confianza o no de los consumidores es el índice de la inflación, que todavía sigue afectando en determinados rubros como alimentos, especialmente de frutas y verduras.
Lea más: Confianza del consumidor, con leve repunte: alcanzó un nivel de 54,8 al cierre de julio, según BCP
En julio se registró una variación del 0,1%, que llevó a una variación acumulada en el año en 2,9% y 4,4% de variación interanual. No obstante, el rubro de alimentos sigue con una variación alta (casi 10%) y el de frutihortícolas supera el 34%, según el BCP.
De acuerdo con el informe del BCP, el índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por su lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja cómo está el escenario económico en el momento de la encuesta, rubro que alcanzó 41 puntos en junio, está en un nivel superior al dato correspondiente al mes anterior (38,4 puntos), pero inferior a julio del año pasado (41,8 puntos). El indicador todavía permanece en zona de pesimismo.
Lea más: Índice de confianza presentó retroceso en febrero último
Con respecto al Índice de Expectativas Económicas (IEE) –que mide la percepción para los próximos meses–, se mostró una mejora al alcanzar 68,6 puntos, en comparación a 67,2 puntos del mes anterior, y por debajo de 74 puntos que tenía en julio del año pasado. Respecto a la compra de bienes durables, se registró una mejora en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para compra de electrodomésticos, motos, autos y casas.