Catastro: MEF pide sugerencias para reglamentar solicitudes de servicios

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hoy que está a disposición de la ciudadanía el proyecto de reglamento “Guía de requisitos documentales y técnicos para solicitudes de servicios”, que redefine y moderniza los requisitos técnicos y documentales para los trámites ante la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro.

Oficina del Servicio Nacional de Catastro ubicada en Fulgencio R. Moreno e Iturbe, en Asunción.
Oficina del Servicio Nacional de Catastro ubicada en Fulgencio R. Moreno e Iturbe, en Asunción.virgilio vera

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La cartera de Economía señala que “este esfuerzo es parte de una estrategia integral para simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos, alineándose con las políticas de desarrollo sostenible y tecnológico del Gobierno Nacional”.

El informe refiere que el proyecto de reglamento, disponible en la página web del MEF, no solo actualiza los requisitos documentales, sino que también propone una transformación profunda del sistema de información catastral.

Añade que la iniciativa busca integrar herramientas digitales que aumenten la eficiencia operativa y mejoren la precisión de la información parcelaria, cumpliendo con los principios de celeridad, economía procesal y simplicidad establecidos en la Ley N.º 6715/2021 “De Procedimientos Administrativos”.

Sede central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sede central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Reestructurar procedimientos de Catastro

Explica que la propuesta de normativa que pone a consideración de los contribuyentes responde a la necesidad impostergable de reestructurar procedimientos hacia la reducción del uso del papel en la gestión pública, reemplazándols progresivamente por el formato digital, en términos de la Ley Nº 6562/2020 “De la Reducción de la Utilización del Papel en la Gestión Pública y su Reemplazo por el Formato Digital” y la Ley Nº 6822/2022 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

En ese contexto, el MEF insta a la ciudadanía en general, gremios de escribanos públicos, de profesionales en ciencias geográficas, de profesionales del derecho, como a funcionarios públicos de gobiernos municipales y de otras instituciones públicas involucradas en la administración de información territorial, a expresar sus sugerencias respecto a esta iniciativa reglamentaria, las que serán compartidas en la misma página web y analizadas por el equipo de trabajo.

El presidente Santiago Peña durante su discurso ante el Congreso el 1 de julio pasado.
El presidente Santiago Peña durante su discurso ante el Congreso el 1 de julio pasado.

Registro Unificado Nacional

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del MEF; en teoría debió fusionarse con la Dirección Nacional de Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial; y el Departamento Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El presidente de la República, Santiago Peña, en su discurso ante el Congreso el 1 de julio último había anunciado que “en los próximos días” enviaría a consideración del Congreso el proyecto de ley que crea el “Registro Unificado Nacional”. Sin embargo, de acuerdo a las consultas realizadas en el Lesgislativo, el referido proyecto no fue presentado aún.

Según dijo Peña en ese momento, es urgente que reformemos las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país, y que tanto aportan a la inseguridad jurídica. En ese sentido, luego aseguró que esto permitiría el despegue económico de nuestro país, al otorgar seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales.

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