Cargando...
El Anexo C del Tratado de Itaipú, punto VI, establece que sus disposiciones serán revisadas luego de que transcurran 50 años desde la entrada en vigor del Tratado.
La puesta en vigencia del Tratado data del 13 de agosto de 1973, fecha en la que los cancilleres de nuestro país y del Brasil, Raúl Sapena y Mario Gibson Barboza, en Asunción canjeasen los instrumentos de ratificación del documento.
Desde esa fecha pasaron ya 51 años y un día, pero del mandato de revisión del Anexo C, concretamente, solo se sabe que los Gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio da Silva firmaron un acuerdo de entendimiento acerca de directivas relacionadas con la energía de Itaipú.
En rigor, aprobaron un sistema tarifario, de fijación trienal, para la entidad binacional. Además “el compromiso” de los gobiernos de concluir la revisión del Anexo C del Tratado “antes del 31 de diciembre” del corriente año.
Lea más: ¿Se inició con el “Entendimiento” la revisión del Anexo C o ya finalizó?
Anexo C: ¿Solo por compromiso y el último párrafo del documento?
El compromiso, que constituye el último párrafo del “acuerdo de entendimiento”, llamativamente está fuera de los siete puntos resaltados del acuerdo, redactado como si lo hicieran “por compromiso”.
El balance, en cuyo marco pretendemos inscribir las huellas más profundas de las negociaciones del Anexo C en ese ya largo trajinar, detectamos un tercer indicio, las declaraciones hechas, de paso, por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, a una colega de ABC en ocasión de la reciente visita a nuestro país del presidente Gabriel Boric de Chile.
Lea más: Anexo C: Según el canciller, llegan a tiempo con la revisión para el 31 de diciembre de este año
“Eso está determinado en base al mismo equipo que estamos trabajando, que estuvimos trabajando con la tarifa, de manera que estamos definiendo fecha. Esto tiene que concluir antes del final de este año”, explicaba, a las apuradas Ramírez Lezcano,
Apuntemos que una de las integrantes más prominentes del equipo, Lea Giménez, acaba de renunciar al cargo que ocupaba en el gabinete de Santiago Peña e inclusive en la bancada paraguaya del Consejo de Administración de Itaipú. ¿Un obstáculo imprevisto?
Los Legislativos y el Acuerdo de entendimiento
El lunes 27 de mayo, la agencia especializada del Brasil CanalEnergía, luego de visitar la central binacional con otros medios del vecino país, mencionaba otro eslabón de esta cadena de dudas: “las directivas divulgadas en mayo último “deben someterse a la consideración de los poderes legislativos de ambos países”, paso que hasta la fecha sigue de concretarse.
Lea más: Itaipú: el reciente acuerdo binacional no es tan rápido como lo presentaron
Del acuerdo solo concretaron la tarifa de Itaipú y una suerte de “premio consuelo”, según el cual la ANDE venderá al mercado libre brasileño 100 MW medios de su central Acaray.