Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña (ANR cartista), asumió el cargo el 15 de agosto de 2023 con la promesa de que “vamos a estar mejor” y el próximo jueves, cumple un año de gobierno.
“Prometió mucho, pero ha cumplido poco. Los de su bando político están mejor; los no allegados, siguen esperando”, afirmó en forma categórica el exministro de Hacienda al evaluar este primer año de gobierno de Peña.
Lea más: Video: Lea Giménez renuncia llorando a la Jefatura de Gabinete del gobierno de Santiago Peña
Borda fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003-2005) y de Fernando Lugo (2008-2012), sacó al país de una cesación selectiva de pago y es considerado como el padre de la reforma.
Dijo que a Peña “no se le siente como mandatorio, exceso de viajes al exterior, muchos discursos en prematuras campañas electorales para las municipales del 2026 y muy pegado a un sector de su partido político”.
Limitada autonomía del Presidente
Sostuvo que quizás lo que más se perciba sea su limitada autonomía en el ejercicio del poder, que se demuestra con el pronunciamiento de la Cancillería paraguaya contra el embajador americano, Marc Ostfield.
Expresó que esta acción revela dónde está el poder real, lo que no es nada bueno para el país y los intereses del Estado paraguayo. En ese sentido, indicó que le recuerda la expresión argentina: “Cámpora al gobierno y Perón al poder” y así les fue, enfatizó.
Lea más: Gobierno pide a EE.UU. apurar salida de Ostfield tras sanción a Tabesa
A su criterio Peña debe “mejorar mucho” dándole el beneficio de la duda del primer año, pero en su segundo año está obligado y tendrá la oportunidad de marcar su legado, “porque después en 2026 ya vienen las vorágines electorales”.
Las medidas positivas adoptadas
El exministro señaló como positivo los dos programas estrellas: “Hambre Cero” y “Che Roga Porã” que tienen muy buenos objetivos, pero que recién arrancan. Sin embargo, sobre el primero, que es la alimentación escolar, ya tiene varias quejas de malos servicios, puntualizó.
“Agregaría también, como resultados positivos del gobierno el crecimiento económico proyectado de 3,8% y una inflación de 4%, más el aumento del ingreso tributario de 720 millones de dólares, por cierto, con efecto rebote, de impuestos directos del ejercicio anterior 2023″. remarcó.
Mencionó igualmente algunas leyes de reformas estructurales, como las de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, de la Administración Pública del Estado, de la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y la calificación de grado de inversión obtenida, como una carrera de postas, iniciada hace 20 años y el lobby realizado por este gobierno con las calificadoras de riesgo en Nueva York, Estados Unidos.
Preocupa Caja Fiscal y suba de deuda pública
Borda señaló como decisiones que quedan pendientes en el gobierno de Peña, el atraso en la presentación de algunos proyectos de leyes claves, como la de creación del servicio civil, y la del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público o Caja Fiscal.
“Por un lado, para poner freno a la injerencia política en el manejo de los funcionarios públicos, y, por otro, para corregir la inequidad del sistema de jubilaciones y recuperar la sostenibilidad financiera de la Caja Fiscal que hoy pagan los contribuyentes por el creciente déficit operativo”, indicó.
Lea más: Deuda pública: en el primer semestre cerró muy próximo al 40% del PIB
Dijo que otro tema preocupante es el crecimiento de la deuda pública, “que peligrosamente alcanza ya el 39, 3% del PIB de enero a julio de 2024, sabiendo que el límite máximo es de 40% del PIB, señalado por la calificadora de riesgo Moody’s como alerta roja”.
“La engañosa afirmación de que nuestro país tiene el coeficiente de deuda mas bajo de la región, pero olvida de mencionar que tenemos también la presión tributaria más baja de la región”, añadió.
El exministro indicó que, además, la deuda pública está dolarizada, 83,5% está en dólares, representando un alto riesgo cambiario, con la creciente apreciación del dólar. “Y, la falta de determinación de lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana configuran temas pendientes de este gobierno”, remarcó.
Falta de compromiso en campo social
El economista refirió que lo más preocupante es que no percibe un compromiso firme del gobierno en el campo social. “Puras luces de bengalas”, sin traducirse en respuestas efectivas para aumentar sustancialmente el financiamiento en inversión en capital humano o derechos universales: salud, educación, nutrición, seguridad social; y en programas más específicos para morigerar la pobreza, expresó.
Lea más: FAO insta a promover inversiones que reduzcan la pobreza y el hambre
“También la preocupación sobre mercado laboral, más específicamente la alta informalidad del empleo, 68% de la fuerza laboral; y los bajos ingresos salariales, 35% de los que trabajan perciben menos de un salario mínimo. Un hecho llamativo es la creciente indigencia del sector indígena y de los pobladores de barrios marginales que luchan por su supervivencia en las calles”, señaló el economista.
Asimismo, sostuvo que en cuanto a la reforma encarada por el gobierno tienen un avance lento en la implantación y con resultados aún limitados.
Se pone en peligro relaciones con EE.UU
En cuanto al grado de inversión obtenido de la calificadora de riesgo Moody’s, Borda dijo que es un logro importante para país por los esfuerzos de varios gobiernos y cuyo efecto positivo se vería más a través del “canal financiero”, en tasas más bajas y plazos mas ventajosos en los mercados de capitales, que por la captación de inversiones extranjeras directas.
“Los riesgos para mantener o escalar la calificación siguen siendo la corrupción, la débil fortaleza institucional y de gobernanza, y la inseguridad jurídica”, advirtió.
Lea más: Cartes aumentó 10 veces sus acciones en Tabesa tras salir de la Presidencia
Sobre la respuesta dada por el gobierno de Peña a la ratificación de la sanción de EE.UU. a Horacio Cartes y a la firma Tabacalera del Este (Tabesa), indicó que no está de acuerdo con “la gente del gobierno que pretende desacoplar la economía de la política”.
Argumentó que la política transmite sus costos, por vaso comunicante, a la economía. “Por una sanción a dos actores privados se pone en peligro las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno americano”, puntualizó.
Lea más: Peña, molesto con los medios - Admite que buscan el copamiento colorado
Para el exministro también es preocupante la imposición de leyes sin mayores debates ni audiencias públicas como “Hambre Cero”, que en 20 días estaba promulgada.
Además, la campaña política electoral muy anticipada del presidente Peña para las municipales de 2026, prometiendo a todos los paraguayos pintar de rojo el mapa del país. En ese sentido, insistió en que existe una “excesiva intromisión e influencia del bloque hegemónico de la ANR (Partido Colorado) en el manejo del gobierno, los ministros rinden cuentas en la junta de gobierno de la ANR”, afirmó.