Cargando...
A través de una nota dirigida al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, el sindicato expresó su profunda preocupación por el incidente ocurrido en la fecha con el ascensor en las instalaciones del Edificio Ybaga (Presidente Franco casi Nuestra Señora de la Asunción), un evento que considera puso en riesgo la vida de los funcionarios.
“Mientras uno de los ascensores estaba en funcionamiento, se escuchó un fuerte ruido seguido de un temblor en todo el edificio. Posteriormente, se nos informó que uno de los cabos del sistema se soltó, lo que provocó por el efecto de la polea, que el ascensor cayera y luego ascendiera bruscamente, impactando con el tope en el techo del edificio”, describe el sindicato lo sucedido.
Lea más: El ascensor del MEF generó “un gran susto”
Explica que dicho suceso generó gran preocupación, debido a que se dejó en evidencia el estado precario y la antigüedad de los ascensores con los que cuenta el edificio. “Es importante señalar que este problema no es nuevo, ha sido un tema recurrente por más de 15 años y lamentablemente, parece haberse agudizado en estos momentos”, añade.
Reclaman seguridad laboral
Sifupromh menciona que de seguir así, se estaría infringiendo las leyes que protegen y regulan la seguridad ocupacional, como la ley 213/93, el Código del Trabajo y la ley 5804/2017 que establecen las medidas de seguridad que deben de otorgar los empleadores a sus empleados. “Por otro lado, es también importante mencionar que el Edificio Ybaga cuenta con 13 pisos lo cual hace imperiosa la necesidad de poner en condiciones los ascensores”, expresa.
Lea más: Con un museo, el MEF busca educar sobre economía a la gente
El sindicato exige el inmediato cambio del ascensor o, en su defecto, un mantenimiento completo mediante vía de la excepción por una empresa reconocida del rubro y la certificación correspondiente de la empresa, “debido a que la vida de alrededor de 200 funcionarios que asisten a este edificio en los diferentes pisos se encuentran en peligro”, advierte.
“Se deja constancia por este medio que, la administración será responsable directo de cualquier tipo de lesión y/o daño, pérdida de vida que pueda ocurrir en dicho edificio por el motivo y el abandono señalado”, indica la nota del sindicato dirigido al ministro Fernández Valdovinos.