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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), informó que está en la fase final de redacción del proyecto de ley que presentarán este mes para la transformación del transporte público de pasajeros en Asunción, en el área metropolitana.
Según informó la institución a través de su Dirección de Comunicaciones (Dircom), la propuesta “contempla una serie de cambios estructurales y tecnológicos con el fin de modernizar y mejorar la eficiencia de la movilidad urbana”.
Destacó que la inversión inicial para la reforma integral será de US$ 300 millones, fondos que, según Obras Públicas, el Presidente de la República, Santiago Peña “aseguró” tras una “exitosa negociación sobre Itaipú”. Para tener una idea, el monto previsto para este plan es la mitad de lo que se quiere invertir en la construcción del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí.
Este diario intentó obtener más datos acerca del destino que tendrá el multimillonario monto, pero tanto la titular del MOPC, Claudia Centurión, como el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, evitaron dar explicaciones. En la Dircom del MOPC nos informaron el viernes último que todo lo relacionado con el transporte debe consultarse a Fernández, pero en la oficina del alto funcionario nos señalaron que recién hoy lunes podría atender las consultas de la prensa.
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La ministra Centurión informó, en una entrevista reciente con este diario, que con el plan de transformación del transporte público el Estado adquirirá, al menos, 1.000 buses, a través de una licitación, que incluirá el mantenimiento de los rodados, y que la operación de esta uniades serán otorgadas a diferentes empresas, mediante otros llamados.
En ese momento, la jefa del MOPC no quiso adelantar la inversión que estiman, pero enfatizó: “El Estado pone unos estándares para la compra de buses, hace un llamado a licitación de compra de material rodante, bajo tal y cual condición y, obviamente, seguramente, (ganará la licitación) el que oferte la flota de las características solicitadas, al menor costo. Esto con un mantenimiento, por eso es que se habla de un leasing operativo y estos vehículos son puestos a disposición para su manejo, digamos, a otros contratos que son los operadores, que tienen la responsabilidad de proveer, digamos, lo que sería la conducción de los buses”.
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Asimismo, la semana pasada, la ministra Centurión enfatizó que uno de los aspectos destacados del proyecto de ley será la reestructuración del modelo de provisión y operación de la flota de transporte.
“La nueva ley propone separar la provisión de la flota del manejo del itinerario mediante contratos distintos. Esto rompe con el modelo actual en el que una sola empresa gestiona ambos aspectos”, explicó.
Otro de los puntos que destacó es que el plan que también incluye una gradual integración tarifaria (hacer varios viajes con un solo pasaje) para facilitar la adaptación de los ciudadanos. Asimismo, contempla la expansión y mejora de los carriles exclusivos para buses, como las que se implementó en ruta PY03.
Plan piloto con buses de Taiwán
Según el MOPC, como primer paso del plan de transformación, implementarán un plan piloto con la incorporación de 30 buses eléctricos con el programa de apoyo de la República de China (Taiwán). La ministra Centurión subrayó que esta reforma no se limita a un solo periodo de gobierno, sino que se establece como una política de Estado. La meta es incorporar 1.000 buses en cuatro años, pero este es solo el comienzo, ya que el cambio será un proceso continuo y sostenido.