Cargando...
Los datos de la cartera de Economía dan cuenta de que al cierre del mes de julio del presente ejercicio, el presupuesto vigente para servicios sociales fue de G. 38,9 billones (US$ 5.294,4 millones), lo que implica un incremento del 6% respecto al presupuesto inicialmente aprobado por el Congreso.
Explica que este aumento fue G. 2,3 billones (US$ 318,2 millones), que impactó principalmente en la función de salud, cuya participación fue más del 50%.
Lea más: Reformas a pensión para adultos mayores y vuelve al Senado
“Se destaca el incremento para cumplir con los compromisos referentes a adquisición de productos e instrumentales químicos y medicinales para hospitales, laboratorios, centros y puestos de salud, adquisición de equipos médicos y de laboratorio”, indica la nota.
Estructura del gasto social
El informe menciona que la estructura del gasto social ejecutado a julio se compuso principalmente, en un 30%, por recursos para el sector de educación, que en términos nominales representó G. 5,8 billones.
Así también el 29% fue para salud con desembolsos que sumaron G. 5,7 billones; promoción y acción social, mostró una participación del 20%, mientras que con el 16% se encuentra seguridad social; y otros gastos con el 4%, indica el informe.
Lea más: Salud comprará medicamento a paciente de IPS con leucemia tras súplica de su familia
La cartera refiere que entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales está el del servicio educativo del 1° y 2° Ciclo de la EEB, con una inversión de G. 2,4 billones; también el programa de pensión para adultos mayores y el de atención integral de la salud, con G. 1,5 billones, respectivamente.