Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, brindó datos sobre el reciente aumento en el volumen de exportación de carne bovina de Paraguay y se refirió al posible peligro de que el “impasse” diplomático entre Paraguay y Estados Unidos por las sanciones a una empresa vinculada al expresidente Horacio Cartes resulte en obstáculos para la exportación de carne al país norteamericano.
Ross explicó que los meses de julio y agosto suelen ser los de mayor demanda de carne paraguaya en el exterior, particularmente en Chile, que sigue siendo el mayor importador de carne paraguaya en el mundo, debido a que ese país se prepara para un pico de consumo de carne por sus fiestas patrias en el mes de septiembre.
Lea más: EE.UU., 5º mercado de la carne paraguaya: exportaciones podrían llegar a 20 mil toneladas
Además, explicó que se está preparando un “volumen considerable” de carne “kosher” paraguaya para Israel, cuarto importador mundial de carne paraguaya.
Ross comentó además que la exportación de carne a los Estados Unidos superó las expectativas para el primer año desde la habilitación de ese mercado para la carne paraguaya a finales de 2023, alcanzado ya 11,4 mil toneladas cuando el objetivo era 10 mil toneladas en todo el primer año.
Lea más: Menor pago a productores: estos son los argumentos de la Cámara Paraguaya de las Carnes
Indicó que Estados Unidos es un “mercado interesante” en particular para carne industrial, cortes de la parte delantera del animal, que se usa para la elaboración de hamburguesas.
Diferencias con EE.UU. por Tabesa y Cartes
El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne dijo estar consciente de que la exportación a los Estados Unidos, que ya enfrenta cierta oposición dentro de Congreso norteamericano, sufra “repercusiones” a causa del actual encontronazo diplomático entre ambos países en torno a las sanciones ratificadas esta semana por EE.UU. a la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes.
El gobierno de EE.UU. anunció el pasado martes su ratificación de las sanciones impuestas en 2023 a Tabesa, argumentando que la tabacalera brindó apoyo económico al expresidente Cartes, sancionado ese año por EE.UU. por supuesta corrupción, al pagarle por adquirir las acciones del exmandatario en la empresa cuando este se vio obligado a desprenderse de las mismas por la mencionada sanción.
Lea más: Tabesa: Peña no quiso hablar sobre pedido de apurar salida del embajador estadounidense
En respuesta, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Santiago Peña -aliado político del expresidente Cartes- expresó su “desagrado” por la “mediatización y politización” de las sanciones y pidió a Estados Unidos acelerar la salida del país de su embajador en Paraguay, Marc Ostfield.
“Estamos conscientes de que eventualmente (la disputa en torno a Tabesa y Cartes) podría tener repercusiones en la exportación de carne. Esperemos que no, pero es probable”, dijo Ross, quien además destacó el rol que el embajador Ostfield tuvo en lograr la habilitación del mercado estadounidense para la carne paraguaya.
“El embajador actual mucho hizo para que Paraguay pueda tener la habilitación, no hay que menospreciar eso”, señaló.