Cargando...
La percepción de los agentes financieros para otorgar préstamos al público han mejorado, a juzgar por los resultados de una encuesta trimestral realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), donde se apreciaron mejoras en los principales indicadores.
Durante el segundo trimestre del 2024, el 73,9% de los encuestados respondió que la coyuntura económica había sido óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior al observado durante el mismo periodo de 2023, e inferior al del primer trimestre de 2024 (72 %).
Además, los índices de situación, de confianza y de expectativa en el segundo trimestre de 2024, mostraron un nivel superior en comparación con el trimestre anterior y con respecto al segundo trimestre del año anterior.
Según los resultados de la encuesta, el índice de confianza general del crédito se ubica en zona de optimismo con 69 puntos en el segundo trimestre del año (abril a junio), por encima de la medición anterior. Cabe señalar que el punto neutral es de 50 puntos, por debajo de este umbral es considerado zona pesimista y por encima de los 50 puntos, es un indicador optimista.
En cuanto al índice de situación del crédito también permanece en zona optimista (que se refiere al momento en que se realizó la encuesta) y alcanzó en el segundo trimestre del año una puntuación de 62,8 puntos, por encima de la medición anterior y también del mismo periodo del año pasado (61,5 puntos).
En lo que respecta al índice de expectativa del crédito (percepción en adelante) también hubo una mejora en la percepción de los agentes financieros, alcanzando 75,8 puntos, frente a 74 puntos que alcanzó en la encuesta anterior.
Lea más: Situación del crédito 2023: coyuntura óptima en último cuatrimestre, pero elevadas tasas
Expectativa por el grado de inversión
Si bien la encuesta aún no recoge la opinión sobre el grado de inversión, agentes del sector han coincidido que el sistema financiero sería uno de los primeros beneficiados con el mejoramiento de la calificación de riesgo país por parte de Moody´s (de Ba1 a Baa3), lo que se espera abra puertas para conseguir financiamiento en mejores condiciones de plazo y costos.
En cuanto al aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico, en segundo punto de importancia es el aspecto climático y en tercer orden el escenario político.
Lea más: Afirman que bancos están preparados para desafíos del grado de inversión
Limitaciones para mayor desembolso
En la citada encuesta, los agentes financieros fueron consultados sobre las principales barreras que observan para ampliar el nivel de desembolso, a lo que coinciden que la falta de información sobre el prestatario, así como deficiencias en la presentación de proyectos de inversiones, como las principales limitaciones.
Lea más: Encuesta del BCP: en tercer trimestre del año la coyuntura económica fue óptima para dar créditos
Además, los encuestados señalaron que los sectores más riesgosos para conceder créditos siguen siendo los destinados a micro crédito para Mipymes y el crédito al consumo. En contrapartida, las colocaciones en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) del Banco Central y la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía estatal son consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas, y donde mayormente, los bancos prefieren invertir.