Cargando...
Las subastas de energía en el Brasil se hacen en el Balcón Brasileño de Comercialización de Energía (BBCE) y en la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE), en forma electrónica y se resuelven en el mismo día en que se ofrecen. En cambio, en Paraguay, para vender 100 MW medios de la energía de la Central Acaray al mercado brasileño, la ANDE realizó el anuncio el 31 de mayo de este año, el 26 de julio abrió los sobres con los documentos de los oferentes y para el 26 de este mes aproximadamente tiene previsto revisar las ofertas de precios presentadas. Posteriormente, anunciará si venderá o no la electricidad, dependiendo de si le son convenientes los montos propuestos.
“Se pone el leilão (subasta) a la mañana, tipo a la una de la tarde se cierra y a la una y media, toda la gente ya sabe quienes fueron los ganadores. Y en el peor de los escenarios, a las tres o cuatro de la tarde se sabe todo. Es todo electrónico acá”, comentó el presidente de Mercosul Energy, Sergio Paulo Soares Costa ante la consulta de ABC.
Sobre las documentaciones que se presentan, dijo que todas las empresas que ya son parte del mercado, son las que se presentan a las subastas. Es decir, están registradas en la CCEE y en la BBCE, por tanto todas pueden participar.
Lea más: Los desafíos que debe enfrentar la ANDE para vender al Brasil
Mercado nuevo en Brasil
Al comparar con los plazos y procedimientos que se manejan en el Brasil con los del concurso de precios de la ANDE para la venta de energía eléctrica paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB), Soares Costa aclaró que el caso de Paraguay es diferente, porque busca ingresar a un mercado nuevo para nuestro país. “Paraguay nunca comercializó energía acá en Brasil, entonces es la primera vez; ellos (la ANDE) se están adecuando en el sistema, están aprendiendo cómo se trabaja”, indicó.
El empresario agregó que Paraguay cedió siempre la energía de Itaipú al Brasil a través de Eletrobras, pero que nunca entró en el mercado libre de energía. “Esta es la primera vez, entonces es normal (el plazo extenso), se están adecuando. Pienso que en los próximos negocios ya van a aprender mucho, y será otra cosa”, añadió.
El presidente de Mercosul Energy manifestó que siempre está predispuesto para ayudar a la ANDE desde que empezó con el rubro, en el año 2012.
Lea más: Sorprende en Brasil que se hayan presentado 11 firmas en concurso de ANDE
¿Qué es el BBCE?
Sobre el BBCE, Soares Costa detalló que es el ecosistema empresarial energético, la administradora de venta libre regulada por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) del Brasil, que ofrece soluciones para operaciones tanto en el Ambiente de Libre Contratación (ACL) como con derivados de energía.
Venta es ad referéndum de permisos
La venta de energía al Brasil es ad referéndum de los permisos que debe otorgar el Ministerio de Minas y Energía (MME) del vecino país. Para avanzar en esas autorizaciones, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se reunió el 21 de junio pasado con representantes de esa cartera en su país.
Allí acordaron avanzar en la redacción de un borrador para la autorización que permita la importación brasileña de nuestra energía producida en la Central Acaray. Se anunció que podría estar listo en 60 días, plazo que se cumplirá el miércoles 21 de este mes.