Tren de molienda de Petropar todavía no funciona, pero sigue derroche en “fiscalización”

El costoso tren de molienda de la alcoholera de Mauricio José Troche, adjudicada por G. 195.299 millones a finales del 2021 a la empresa EISA, de Alberto Palumbo, sigue sin funcionar hasta hoy. Pero la petrolera pública realizará otra millonaria contratación para la “inspección y fiscalización de las obras” de la nueva fábrica, que al parecer será otro “elefante blanco”.

El nuevo tren de molienda de Petropar sigue sin funcionar hasta ahora, pero gastarán millones en otra fiscalización.
El nuevo tren de molienda de Petropar sigue sin funcionar hasta ahora, pero gastarán millones en otra fiscalización.Gentileza

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El “nuevo” tren de molienda de la planta de Mauricio José Troche (Guairá) de Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Eddie Jara, cuya construcción está a cargo de la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por G. 198.704 millones, sigue sin funcionar hasta ahora.

Pero pese a ello, la petrolera pública seguirá derrochando recursos públicos para la “inspección y fiscalización externa de nuevas instalaciones”. Para lo cual publicó una nueva licitación (ID 448.863) esta vez por G. 5.239 millones para la realización de las verificaciones de los trabajos realizados.

Las ofertas del llamado se recibieron el 23 de julio último y se presentaron: G M Ingeniería & Consultoría S.R.L., que propuso G. 4.191 millones, y Tisca SRL (Tecnología Ingeniería y Sistemas de Control Automático SRL), que ofertó G. 4.010 millones. No se sabe si la estatal ya consumó la adjudicación, o si sigue evaluando las propuestas.

Según el pliego de bases y condiciones (PBC) con la convocatoria se pretende “realizar la contratación de un equipo humano multidisciplinario de especialistas que realicen la inspección y fiscalización externa y brinden el apoyo a los administradores del contrato de los trabajos englobados en las contrataciones de instalación de la nueva línea de molienda de caña de azúcar y de torres de enfriamiento y Estaciones de Tratamiento de Agua (ETA) para la Planta Industrial de Petropar en Mauricio José Troche”.

Además, el documento resalta que se busca “asegurar el control efectivo y la correcta ejecución de todas las obras, los servicios y la provisión de los equipos y maquinarias”. Intentamos tener mayores datos con la gerente de planta de Troche, Carolina Baumann, pero la misma nos derivó a la Dirección de Comunicaciones, a cargo de Norma Caballero, quien nos informó que “la ‘refiscalización’ que se está llevando a cabo es para ‘recertificar’ si lo que se hizo hasta la fecha, ya sea obras civiles, maquinarias, etc. realmente se hizo y en qué condiciones están”.

La Contraloría también detectó varios incumplimientos en el contrato tren de molienda de Petropar.
La Contraloría también detectó varios incumplimientos en el contrato tren de molienda de Petropar.

Petropar había cancelado un llamado anterior

Lo cierto es que no es la primera vez que Petropar pretende dilapidar cifras millonarias para supervisar los trabajos del aún inoperativo tren de molienda, obra que fue adjudicada en noviembre del 2021, durante la administración de Denis Lichi (actual gobernador de Cordillera), y que desde el principio tuvo serios cuestionamientos.

El 11 de octubre último, la administración de Eddie Jara ya intentó adjudicar la “fiscalización externa de los trabajos de instalación de la nueva línea de molienda”, con un precio de referencia de G. 2.000 millones, pese a que la estatal ya había adjudicado la tarea de supervisión de las obras a otra consultora.

Pero este llamado fue cancelado, ya que el objeto del servicio a ser contratado se encontraba “pausado hasta el dictamen final de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas” (documento que tampoco se dio a conocer a la opinión pública hasta hoy), según el informe de evaluación que recomendó la anulación de la convocatoria. Tras esta cancelación, ahora publicaron otro llamado, subiendo el monto estimado de G. 2.000 millones a G. 5.239 millones, sin ninguna explicación.

Lo que sí pudo adjudicar Eddie Jara es el servicio de consultoría “para analizar la oferta y los documentos relativos a los contratos” del tren de molienda, que otorgó por G. 77 millones a la firma Ingeniería Biomédica SRL, representada por Gilda Beatriz Riveros Martínez. También se desconoce el resultado de este trabajo.

Durante la gestión de Denis Lichi, Petropar ya había contratado por G. 3.450 millones a la firma GM Ingeniería & Consultoría SRL, representada por Conrado Samudio Rodas, para la fiscalización externa de las obras de instalación de la nueva línea de molienda, que tuvo una ampliación de G. 553 millones, es decir la firma terminó cobrando más de G. 4.000 millones.

Según publicaciones de abril último de nuestro diario, en este contrato firmado el 24 de mayo de 2022 entre Petropar y la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL aparece como firmante Conrado Samudio Rodas (78 años), un comisario retirado de la Policía Nacional. En ese momento no existían ni rastros de los trabajos de fiscalización por parte de la citada firma.

ABC Color intentó conversar ayer con Palumbo para consultarle sobre la situación actual del tren de molienda, pero no nos respondió las llamadas y mensajes hasta el cierre de esta edición.

Obra adjudicada a finales del 2021

Recordemos que el tren de molienda de la alcoholera de Troche se adjudicó en noviembre de 2021 por G. 195.299 millones. A este monto, a través de una adenda, se agregó un aumento de G. 3.405 millones más. En este caso EISA había cobrado casi G. 40.000 millones en concepto de anticipo, pero los trabajos tuvieron varias dificultades para avanzar.

Ante las complicaciones para el cumplimiento del contrato, la empresa tuvo que “subcontratar” a finales del año pasado a la empresa Ocho A, del senador Luis Pettengill, para poder salvar la casi fallida obra del gobierno anterior. La actual administración de Petropar informó en su momento que iban a rescindir el contrato, pero hasta hoy no lo hicieron.

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