Transporte confía en rentabilidad con la renovación de itinerarios

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reportó que la reforma del transporte público implica una renovación de los itinerarios de los buses, lo cual dará mayor rentabilidad al sistema y lo convertirá en más sostenible. Indicó que ultima detalles del proyecto de ley que será presentado al Congreso.

Pasajeros forman fila para subir al bus luego de una larga espera.
Pasajeros forman fila para subir al bus luego de una larga espera.virgilio vera

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El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, evidenció la confianza que deposita en la rentabilidad que obtendrá el sistema de transporte público con los nuevos itinerarios de los buses. Por este motivo no realizará modificaciones en el sistema de cálculo de la Tarifa Técnica, que inciden en los montos del subsidio, en su borrador del proyecto de ley de reforma del transporte público que el Ejecutivo presentará al Congreso. Las declaraciones las brindó ayer, en una entrevista con ABC Cardinal.

“El sistema de transporte público se financia con el pasaje y va unido al itinerario y éste a su vez, incide en el negocio”, afirmó. Agregó que estos pilares impactan en la operativa y hace que la misma sea sostenible.

“El diseño del itinerario es una estrategia financiera que también impacta en el proceso, incluso del subsidio y por qué no del pasaje”, afirmó el viceministro.

Respondió que “no” al ser consultado si cambiará el cálculo de la Tarifa Técnica (cómputo de todos los costos del servicio, que una parte cubre el usuario con el pago del pasaje y el resto el estado que subsidia).

Explicó que se mantendrá exactamente igual a como se está calculando actualmente, utilizando datos del billetaje en particular, con la cantidad de pasajeros.

De esta manera, el viceministro de Transporte confía en que la actualización de las rutas de los colectivos permitirá un mejor financiamiento del sistema, pues considera que será más rentable. En cuanto a la definición de la Tarifa Técnica y los pagos de subsidio se mantendrá exactamente igual a como está siendo calculado actualmente.

Por otra parte recordó que el documento que se presentará al Parlamento implica una reforma de itinerario, con la habilitación de nuevos ramales; integración de tarifa, que implicará que con un solo pasaje los usuarios puedan realizar viajes con varias líneas; renovación de la flota y licitación de itinerarios, con nuevas reglas para generar competencia en las adjudicaciones y durante el funcionamiento, conforme explicó.

Cabe recordar que la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) solicitó participar en la redacción del documento en reiteradas ocasiones, pero sólo se realizaron reuniones con el viceministro, quien aseguró que registró y tuvo en cuentas las sugerencias.

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