Cargando...
La reunión se centró en el análisis de alternativas para mejorar la navegabilidad del río Paraná, debido a la situación coyuntural de sequía que actualmente afecta al río, específicamente en algunos pasos considerados críticos y que requerirán intervención para optimizar el trafico fluvial, informó la Asesoría de Comunicación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El dialogo entre los distintos actores, que representan a estamentos públicos y privados, de la que forma parte la EBY, arribaron a acuerdos para mejorar el protocolo de esclusado, para aumentar el tráfico de embarcaciones que operan para el transporte de los distintos rubros de producción hacia puertos de ultramar, como también el ingreso de insumos que requiere el mercado nacional.
Luis Carlos García, Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional, que coordina la Comisión Nacional de la Hidrovía y ejerce la representación ante la COMIP, manifestó que la situación de navegabilidad actualmente es definida por la situación hidrometeorológica. “Al no haber forma de cambiar los márgenes que tenemos, nos concentramos en propiciar una mayor eficiencia al flujo de tráfico, hacer que el protocolo de esclusado sea más rápido y eficiente”, explicó el funcionario de Estado.
Lea más: Nueva bajante también afectará al río Paraná, no solo al Paraguay, alertan
Indicó también que se logró, mediante el dialogo entre las partes, agilizar los trámites burocráticos, como la autorización de zarpe que debe darse con mayor fluidez desde los amarres de los convoyes, especialmente en los muelles norte y sur de la exclusa de la navegación que posee la EBY, a la misma altura del emplazamiento de la central hidroeléctrica.
José Antonio López, miembro del Consejo de Administración de la EBY, de la margen argentina, próximo a ser nombrado delegado ante la COMIP, calificó como muy importante la inclusión del sector privado en la búsqueda de soluciones a los problemas abordados, informaron.
“Todo esto nos da mucha ilusión de seguir adelante, y lograr que el río Paraná se convierta en una autopista para la navegación. Lo que hemos logrado es compartir la preocupación y encontrar juntos las soluciones a los problemas que tenemos”, expresó el funcionario argentino. La EBY estuvo representado por los consejeros Ángel María Recalde y Germán Gneiting, como también otros técnicos de la binacional.