Cargando...
La Memoria 2023 de la ANDE, publicada recientemente, confirma la tasa de crecimiento del consumo nacional de energía eléctrica de ese año en un 12,45% en comparación con la que registraron el año anterior.
En 2022, según el resumen estadístico de la empresa estatal, la tasa nacional de consumo de electricidad fue 19.635.952 MWh. En 2023, la tasa aumentó hasta alcanzar 22.079.861 MWh, equivalente al producción de ese ejercicio de 28 centrales como Acaray.
Lea más: Fuerte crecimiento de la demanda de electricidad en el 2023
El Ing. Juan José Encina, ex presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) , docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), en un material que publica hoy en las páginas 2 y 3 del Suplemento Económico de ABC, señala cuanto sigue:
“... Si va acompañado del crecimiento del consumo facturado en el mismo orden y de una mayor instalación de industrias sería positivo, considerando que la mayor utilización de energía guarda relación con el desarrollo de los países, por lo que resulta necesario determinar el origen de ese aumento sustancial del crecimiento del consumo en Paraguay”.
Lea más: ANDE facturó solo el 72% de la energía eléctrica que entregó a su sistema
Incremento récord y pérdidas crecientes
Más adelante, en el mismo material, en el capítulo relacionado con las pérdidas de la estatal, apunta que la tasa que indica la envergadura de esta irregularidad en el sistema de la ANDE, “coincide con el incremento del consumo utilizado en Paraguay del 12,45%”.
La memoria de la estatal del año pasado confirma que en este ejercicio la tasa de pérdidas de ANDE trepó al 28,54% del total, nada menos que 6.300.121 MWh.
La comparaciones, sin lugar a dudas, ayudan a mejorar la comprensión de un tema. En 2023 la energía que perdió la estatal equivalía a la producción de ese año de ocho centrales Acaray.
El incremento de la tasa de pérdidas de la ANDE resulta de cotejar ese 28,54% con la del ejercicio inmediatamente anterior, cuando el derroche total era del 26,44%.
Lea más: Aumentan las pérdidas de electricidad de ANDE
Responsabilidad de las criptomineras ilegales
Más adelante, cuando el Ing. Encina aborda el tópico “mejorar la gestión antes que subir las tarifas” en el mismo trabajo que comparte en el Suplemento Económico de ABC, apunta que, “evidentemente, las criptomineras son las responsables del aumento de las pérdidas”.
En sus conclusiones, siete en total, punto 1 , señala que “el incremento de la energía usada en el país en 2023 no fue acompañado por el aumento de la facturación de la ANDE en el mismo orden”.
En el item 7 apunta que las criptomineras ilegales son el origen del aumento del consumo nacional y que si no se le pone freno, para el 2024 “las pérdidas se dispararán por encima del 30%”.