Penetración de pagos electrónicos pasó de 8% a 38%, reportan

El ecosistema digital de Paraguay evidencia un importante crecimiento en los últimos ocho años, con una penetración del 38%, reportó el eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX. Se trata del organismo internacional sin fines de lucro que promueve los negocios por Internet.

Una mujer revisa su tarjeta de crédito para realizar compras en línea en su teléfono celular.
En Paraguay creció el comercio electrónico, se destacó a nivel internacional.Shutterstock

Cargando...

El ecosistema digital de Paraguay está demostrando un crecimiento importante, pasando de una penetración del 8% en pagos electrónicos en el año 2016 a un 38% en 2024, afirmó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX. Las declaraciones las brindó en el evento “eCommerce Day Paraguay”, realizado la semana pasada en el Sheraton Asunción Hotel.

Pueyrredon recalcó que las estadísticas reflejan un significativo proceso de bancarización, formalización y digitalización en el país.

El evento contó con la participación de más de 1.200 asistentes presenciales y otros 2.500 personas en modalidad online, según se informó.

Varios referentes participaron en el evento "eCommerce Day Paraguay", desarrollado hace unos días en el Sheraton Asunción Hotel.
Varios referentes participaron en el evento "eCommerce Day Paraguay", desarrollado hace unos días en el Sheraton Asunción Hotel.

En la jornada, los actores clave del sector compartieron casos de éxito y estrategias avanzadas, destacando un incremento del 25% en transacciones con tarjetas de crédito y del 40% con tarjetas de débito en el citado período.

Además, el uso de pagos con QR experimentó un crecimiento fenomenal, con más de 8 millones de transacciones mensuales.

Resaltaron además que el volumen de compra se incrementó un 33% en el primer semestre de este 2024.

Además, que el principal motivo de los usuarios para comprar online es lo fácil y sencillo de realizar, según respondió el 63% de encuestados, seguido de ahorro de tiempo, según el 57%.

Por otra parte, en la jornada se informaron las nuevas iniciativas del eCommerce Institute para homenajear los 25 años de industria, como “elideresx25″ un podcast que reúne 25 entrevistas realizadas a más de 150 “elíderes”.

También se distinguieron a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los negocios por internet, en varias categorias, algunas son farmacia y belleza, casa y decoración, entre otros.

Una importante concurrencia registró el evento "eCommerce Day Paraguay". El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, participó de manera virtual, quien aparece en pantalla.
Una importante concurrencia registró el evento "eCommerce Day Paraguay". El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, participó de manera virtual, quien aparece en pantalla.

Estos premios fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del digital commerce y los negocios por Internet.

Los ganadores de la edición 2024 en Paraguay fueron:

  • Industria Retail: Grocery & Foods: Superseis
  • Industria Retail: Pharma & Beauty: Punto Farma
  • Industria Retail: Techno & Electro: Unicentro
  • Industria Retail: Home & Deco: Nueva Americana
  • Entretenimientos y Medios: Última Hora
  • Viajes y Turismo: NSA – Nuestra Señora de la Asunción
  • Servicios Financieros y Banca Online: Banco Itau
  • Moda y Belleza: META SPORTS
  • Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Logística y Fullfilment: AEX
  • Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Plataformas, Marketing & IA: Tienda Naranja
  • Mobile & InStore: TaDa Delivery
  • eWomen: Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP)
  • Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Coca Cola
  • Mejor Agencia de Digital Commerce: Amedida
  • Mejor Pyme de Digital Commerce: Hendyla
  • eLíder del año: Miguel Riveros

El eCommerce Startup Competition, la iniciativa regional del eCommerce Institute cuyo objetivo es fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina en el ecosistema del digital commerce, tuvo como ganador en Paraguay a 4Pets y mención especial a Woop y Goekua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...