Corrupción y falta de eficacia judicial afectan índice de libertad económica

La falta de integridad gubernamental (alta percepción de corrupción) y de eficacia judicial, así como debilidades en derechos de propiedad, laboral y salud fiscal afectan seriamente la libertad económica en el país, observaron expertos ayer durante la presentación del nuevo índice que otorgó a Paraguay una puntuación de 60,1 puntos, frente a 61 puntos que alcanzó en la revisión del año pasado.

El exministro José Molinas, el abogado Manuel Riera, Fernando Escobar ex titular de la Comisión Nacional de Valores, el economista y abogado Jorge Schreiner
El exministro José Molinas, el abogado Manuel Riera, Fernando Escobar ex titular de la Comisión Nacional de Valores, el economista y abogado Jorge SchreinerGentileza

Cargando...

Paraguay ratifica su sitial dentro del grupo de países con economía “moderadamente libre”, logrando una calificación de 60 puntos (de 100), levemente inferior al periodo anterior cuando alcanzó 61 puntos. Esta nueva puntuación nos ubica en la posición 80 entre 178 países del ranking mundial que fueron evaluados en cuatro grandes componentes (Estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia reguladora y apertura de mercados) , perdiendo 4 posiciones en comparación al año pasado.

El informe del Índice de Libertad Económica 2023 fue presentado ayer por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) en un evento realizado en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y que contó con la participación del abogado Manuel Riera, Fernando Escobar ex titular de la Comisión Nacional de Valores, el economista y abogado Jorge Schreiner y el ex ministro de STP José Molinas como panelistas. El índice anual es elaborado por la Fundación Heritage y el periodo analizado corresponde a junio de 2022 - julio de 2023, según detallaron.

Del citado índice se desprende que los puntajes más bajos en el análisis dentro del componente de Estado de Derecho fue en los temas relacionados a integridad gubernamental, donde se evaluaron aspectos como: percepciones de corrupción, riesgo de soborno, y control de la corrupción, incluida la “captura” del Estado por parte de élites e intereses privados. El puntaje fue de 27,3 puntos de 100 ubicándose en zona “reprimida”, inferior a los 30 puntos alcanzados en el informe anterior.

Cabe señalar que los puntajes menores a 50 puntos se encuentran en zona “reprimida” en su libertad económica.

Falta en eficacia judicial

En lo que respecta al Índice de eficacia judicial es el segundo más bajo (37 puntos) y en este punto se analiza la independencia judicial, calidad del proceso judicial, y percepciones calidad de los servicios públicos/independencia judicial.

El índice de libertad laboral es el tercero más bajo (39 puntos), donde se analiza: salario mínimo, derecho asociativo, vacaciones anuales pagadas, indemnización por despido, restricciones al trabajo de horas extras, y Despido por redundancia permitido por la ley

En tanto que el índice de derechos de propiedad es el cuarto más bajo (45 puntos), aquí se analiza el riesgo de expropiación, respeto de propiedad intelectual y calidad de ejecución contratos. Otro de los puntos en zona reprimida es el índice de salud fiscal que es el quinto más bajo (46 puntos), donde se analiza el déficit fiscal promedio como porcentaje del PIB y deuda como porcentaje del PIB, que han repuntado fuertemente tras la pandemia.

Indicadores de la libertad económica y prosperidad
Indicadores de la libertad económica y prosperidad

Buenas perspectivas

Según indicaron los expertos, se espera que el índice general 2024 sea mejor, en consideración a que medirá lo realizado desde julio de 2023 a junio de 2024, por los cambios y ajustes realizados por ejemplo en materia de salud fiscal, donde se espera una reducción en el nivel del déficit en función a al compromiso asumido con la convergencia fiscal para llegar al límite establecido en la Ley de Responsabilidad del 1,5% del PIB para el año 2026

También hay buenas perspectivas por el exitoso resultado del acuerdo referente a Itaipú Binacional, que podría sustentar cambios en la situación de mejoramiento de infraestructura general, pero principalmente referente a la disponibilidad de energía eléctrica industrial

Sugerencias

Entre las sugerencias, mencionaron que se debe realizar esfuerzos significativos para mejorar aquellos indicadores con peor resultados. En ese sentido, instaron a investigar las causas de la corrupción, revisar el esquema de los incentivos y formular propuestas para atacar el problema en forma integral.

También recomiendan fortalecer la independencia del poder judicial repensando el diseño de selección, designación, duración de mandatos y remoción de los magistrados (CM y JEM), con el propósito de minimizar influencias políticas y económicas indebidas.

Además recomiendan revisión y adecuación de las reglas fiscales y de endeudamiento para asegurar el menor impacto sobre la libertad económica de las futuras generaciones.

Puntuación de libertad económica
Puntuación de libertad económica

Advierten que el grado de inversión “no es suficiente”

La mejora en la calificación de riesgo no alcanza para poder atraer y radicar las inversiones, coincidieron ayer expertos en el foro y presentación del Índice de Libertad Económica,

El economista y abogado Jorge Schreiner indicó que si bien el avance en la calificación de riesgo por parte de Moody´s de Ba1 a Baa3 es una noticia positiva y auspiciosa, los principales beneficios de esta promoción serán por el lado de poder conseguir financiamiento a mejores condiciones de tasas y plazos. “Esta es una evaluación más centrada en la capacidad de pago de un país”. Sin embargo, para el siguiente paso que es atraer inversiones, a su parecer, el país aún no reúne las condiciones o características.

A diferencia, de la calificación de riesgo, el Índice de Libertad económica se enfoca más en las características que pueden ser privativas para emprender o establecer negocios, como la corrupción, la excesiva burocracia para realizar trámites, que la mayoría de la veces terminan desalentando las inversiones.

A su vez, el abogado Manuel Riera enfatizó en la necesidad de castigar los delitos como el abigeato, el contrabando y otros de manera que establezcan precedentes. “Si el juez empieza a dudar en establecer las sanciones o a quien establecer los castigos, eso ya alimenta la corrupción. “Aquí la gente no se va presa y termina siendo un buen negocio ser corrupto” apunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...