Decreto “monopólico” que favorece a Petropar impactará en tarifas del comercio naviero, advierten

El naviero Juan Carlos Muñoz advirtió que habrá un impacto en las tarifas de sus actividades comerciales, tras la monopolización de Petropar en la venta de combustible libre de impuestos a las embarcaciones. El combustible es casi el 30% en la ecuación de costo del sector, según precisó, por lo que pidió al Gobierno que brinde una alternativa.

Hoy entra en vigencia el decreto que favorece a Petropar en la monopolización de la venta de combustible libre de impuestos a las embarcaciones.
Hoy entra en vigencia el decreto que favorece a Petropar en la monopolización de la venta de combustible libre de impuestos a las embarcaciones.

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Hoy entra en vigencia el Decreto N° 1.952 del presidente Santiago Peña que favorece a Petropar, que ahora monopolizará la venta de combustible libre de impuestos a las embarcaciones. El naviero Juan Carlos Muñoz, expresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), señaló que es “preocupante” que solo haya una boca de expendio de combustible libre de impuestos para las embarcaciones. Muñoz dejó de ser miembro de Cafym desde julio pasado.

Advirtió que esta monopolización tendrá su impacto económico en la agilidad de la prestación de servicio que ofrecen, que calificó de “exitoso”.

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“La tarifa de flete fluvial o las tarifas de nuestra actividad están vinculadas. El combustible en la ecuación de costo es casi el 30%”, resaltó.

Piden alternativa al Gobierno

Muñoz pidió al Gobierno buscar una alternativa para que el sector vuelva a tener la facilidad de provisión de combustible.

Señaló que está de acuerdo con la aplicación de un filtro de control ante la presunta evasión impositiva. Sin embargo, insistió en “generar mecanismos de control diferentes a la concentración de un solo puesto de embarque del producto”.

También destacó que, antes del decreto, la facilidad de provisión “nos ha servido muchísimo en negociaciones internacionales en cuanto a lo que es plantarnos en logística”.

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El naviero, finalmente, afirmó que “tengo la esperanza que esto se revea” o que se aplique una solución alternativa que brinde al sector la posibilidad de mantener sus costos logísticos.

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