Cargando...
Después de mucho tiempo, los seis sindicatos que tiene la institución se unieron para una masiva movilización. Reclamaron fuertemente el pago de los viáticos atrasados y la recategorización salarial de los trabajadores, principalmente de empleados de los 17 distritos que tiene la institución en todo el país, que según denunciaron, trabajan en condiciones precarias. Los empleados del interior también pararon en sus puestos laborales.
Alrededor de las 13:00, los dirigentes sindicales se reunieron con la ministra Claudia Centurión, quien se comprometió en atender los reclamos de los trabajadores. María Stela Silva Invernizzi, presidenta de Asociación Sindical de Mujeres del MOPC (AM-MOPC), vocera de los gremios, señaló tras esta reunión que se abrió una mesa de trabajo y que recibieron la promesa de la ministra de que se atenderán los reclamos.
Asimismo, señaló que seguirán en asamblea permanente para definir qué hacer en caso de que no se atiendan los pedidos. “La ministra se comprometió en atender los reclamos y nos informó que ya remitió nuestro pedido de recategorización el viernes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La ministra nos dijo que va a defender nuestro pedido ante el Equipo Económico, teniendo en cuenta los argumentos que le presentamos y que va a informar al Presidente de la República respecto a la situación de los funcionarios”, expresó.
Sobre el pago de viáticos atrasados, señaló que Centurión les informó que presentó un pedido de reprogramación presupuestaria, por un monto de G. 2.000 millones para actualizar los pagos a los personales de campo hasta marzo.
Lea más: Funcionarios del MOPC se movilizan hoy, tras unión de todos los sindicatos
Talleres de San Lorenzo para “miniestación” de recarga de buses eléctricos que donará Taiwán
También señaló que pidieron al viceministerio de Transporte, Emiliano Fernández, que participó de la reunión con la ministra Centurión, a tener una comunicación más fluida respecto al plan para los talleres del MOPC en San Lorenzo. “Nos dijeron que no se va a entregar ese predio” y lo que “se busca es tener ahí una “miniestación” de buses para la recarga de energía de los ómnibus que Taiwán estaría entregando al país, dentro del plan de mejoramiento del transporte”, manifestó.
Sobre el tema de los peajes, dijo que la ministra les informó que no habrá tercerización, sino una modernización de los puestos para mejorar el sistema de recaudación. “Los compañeros nos pidieron hacer seguimiento al pedido de recategorización. Van a seguir trabajando, pero a la espera del llamado de los dirigentes, para ver qué medidas tomamos si el Ministerio de Economía se niega al pedido de recategorización salarial”, expresó.
A su turno, la ministra Centurión publicó en su red social X que la reunión con los gremios fue productiva. “Una productiva reunión en la que recibí las inquietudes de los sindicatos del MOPC y pude responder uno a uno lo que están reclamando. Establecimos así una mesa de diálogo en la que seguiremos trabajando en equipo con todos los compañeros del Ministerio de Obras (sic)”, escribió.