Cargando...
La mayoría de los fondos que existen en el mundo, en general invierten solamente en países con grado de inversión. Entonces, con la calificación lograda ayer por Paraguay, según la nota que le otorgó Moody’s, se nos abre una posibilidad de venida de capitales, lo que es muy importante, afirmó el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en entrevista con ABC Cardinal.
¿Cómo se va a ir dando el proceso? El especialista explicó que lo primero que seguramente va a pasar es que muchos de esos fondos que antes ni observaban Paraguay, van a empezar a mirar los papeles de nuestro país (bonos y demás instrumentos financieros).
“Los primeros beneficiados van a ser aquellas empresas que ya tienen papeles dando vueltas en los mercados internacionales que son grados de inversión. Yo creo que ahí si bien lo que vamos a empezar a ver en el corto plazo es una suba de la cotización de los bonos paraguayos que se emiten en los mercados internacionales, incluidos los bonos soberanos. Seguramente en la siguiente emisión que haga Paraguay o que hagan estas empresas, lo que vamos a ver es que las tasas a las cuales colocamos van a ser mejores a las que teníamos anteriormente”, añadió. Es decir, vamos a pagar menos intereses por los préstamos a los que accedemos, como país y como empresas.
“Una segunda etapa seguramente se va a ir dando a través del sistema financiero. Los bancos tienen mucha capacidad de absorber dinero internacional y seguramente van a negociar mejores condiciones y van a trasladar esas mejores colocaciones de deuda para los bancos y se traducirá en mejores tasas de interés para la gente, con lo cual vamos a ver seguramente que empezarán más proyectos locales, porque el costo de financiamiento local se vuelve más barato”, continuó diciendo Ferreira. Como ejemplo, citó que eventualmente podría haber un crédito de la vivienda más barato.
Se espera que a partir de ese escenario, empresas comenzarán a explorar Paraguay como destino de inversiones, con más asiduidad de la que lo hacían anteriormente. También veremos que firmas que operan en Paraguay recibirán interesados en comprar sus acciones y en ir desarrollando proyectos a ese nivel, lo cual significará mano de obra.
Sin embargo, el exministro aclaró que todo esto “no pasa mañana”. “Va tomando su tiempo de desarrollo que va a ser relativamente lento. Vamos a empezar a ver en dos o tres años recién que estos fondos empiezan a desembarcar acá efectivamente”, subrayó.
Lea más: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto
Atención con los capitales golondrina, dice Ferreira
Alertó además que debemos tener cuidado de los “capitales golondrina”. “Paraguay es un país chico. Te puede venir un fondo que maneja 600.000 millones de dólares. Y que dicen ‘voy a entrar con 3.000 millones de dólares’. Y eso es un vagón de dinero para Paraguay que puede trastocar muchas cosas. Pero también esos capitales pueden entrar y salir muy rápido. En general se les llama ‘capitales golondrina’ que pueden ser peligrosos y normalmente los países toman sus recaudos sobre ellos.
Por ejemplo Brasil tiene un impuesto a la salida de capitales para desalentar ese capital golondrina. Y nosotros siendo una economía mucho más chica, somos más vulnerables. Son temas que hay que manejarlos para que las condiciones se vuelvan positivas y no se vuelvan un problema como ocurrió a varios países”, puntualizó
Ha involucrado el trabajo de varios gobiernos, dice Peña
Desde Paris, Francia sede de los juegos olímpicos, el presidente de la República Santiago Peña brindó unas declaraciones en relación a la mejora de la calificación de riesgo país por parte de la agencia internacional Moody´s que nos ubica dentro del rango de “grado de inversión”. “Ha sido un largo camino que ha involucrado el trabajo de varios gobiernos, de varios ministros, de varios legisladores de políticos que han entendido la importancia que al Paraguay le sacamos todos adelante” afirmó el mandatario.
“Hemos alcanzado la cima de una montaña, pero esta cima viene a ser la base de otra montaña que tenemos que seguir escalando los paraguayos, ya que tenemos que seguir construyendo una sociedad más inclusiva, que genere más oportunidades”, afirmó.
El mandatario añadió que alcanzar el grado de inversión es además de una oportunidad enorme, un gran logro de lo que han construido como sociedad todos los paraguayos. “Creemos que estos 11 meses han dado sus frutos, hemos pasado varias leyes base de reformas que son determinantes”, expresó. Peña añadió que este paso va generar beneficio para todos los paraguayos, más inversiones y que el desafío es seguir consolidando este modelo de desarrollo. Seguiremos desde el gobierno impulsando una agenda de reformas” dijo.
No hay que relajarse dice el BCP
La mejora de la calificación país por parte de Moody´s que nos posiciona en las grandes ligas de países con grado de inversión en realidad no es un fin en si mismo, tenemos que ver como un medio para seguir haciendo bien las cosas para seguir consolidando, expresó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo tras conocerse el reporte de la citada calificadora internacional.
Lea más: Grado de inversión: gestión prudente de varios gobiernos, señala Barreto
Añadió que este reconocimiento tiene que ser algo que nos aliente y desafíe a seguir en esa dirección de una política macroeconómica ordenada, pero que a la vez trascienda y permee a la población, y que para eso es clave poner en la mesa accuerdos de reformas en los cuales son necesarios avanzar. Reconoció que llegar a este nivel fue un camino difícil y que mantenerse también será difícil, y que se entiende que ahora las exigencias serán mayores.
“No hay que relajarse tampoco”, apunto.
Es un logro de todos los paraguayos
El titular del BCP dijo está contento por el logro para el país, que es el resultado de los trabajos que se viene realizando desde hace tiempo y desde distintos frentes y sectores económicos, producto del proceso de reformas que se están encarando, la convergencia fiscal y de la política monetaria. “Es un logro de todos los paraguayos, tenemos que apoyarnos de esto, en seguir construyendo”, afirmó.
No obstante, mencionó que este logro debe ser visto como un primer paso de un proceso continuo y que la sostenibilidad de este avance dependerá de nuestra capacidad para continuar implementando una política monetaria responsable, mantener la estabilidad del sistema financiero y promover reformas estructurales.
“Solo con un enfoque constante en la excelencia y la responsabilidad podremos asegurar que los beneficios de esta calificación se traduzcan en un crecimiento económico más elevado, inclusivo y sostenible, afirmó el titular del BCP.
También se espera que las demás calificadoras en el tiempo puedan actualizar sus notas en esta dirección.