Cargando...
El economista César Barreto explicó que esta nueva calificación de inversión dada a Paraguay por Moody’s permitirá a Paraguay acceder a un financiamiento internacional más amplio y en mejores condiciones. “Al obtener el grado de inversión, se abren oportunidades para que grandes fondos de inversión globales puedan invertir en bonos soberanos, así como en bonos de bancos y empresas paraguayas en el exterior”, explicó.
Explicó que anteriormente, el país ya tenía acceso a este financiamiento, pero a costos elevados. Esta mejora en la calificación reducirá estos costos, facilitando la concreción de proyectos de mayor envergadura.
Lea más: Moody’s otorgó a Paraguay el grado de inversión
¿Cómo afectará a los ciudadanos?
Sobre el impacto en la ciudadanía, resaltó que las inversiones se traducen en mayores oportunidades de empleo, beneficiando indirectamente a los paraguayos. “Más proyectos de inversión se traducen en más oportunidades de empleo”, añadió.
Barreto señaló que, aunque Moody’s es la primera de las tres grandes calificadoras en otorgar esta calificación, Fitch Ratings podría ser la próxima en considerar una mejora para Paraguay. Sin embargo, Standard & Poor’s podría tomar más tiempo en ajustar su evaluación. “Si dos calificadoras nos otorgan esta calificación, será una ratificación importante para el país”, subrayó.
Lea más: Gobierno promete ante BID y el FMI avanzar con reformas y política verde
El economista también resaltó que el Banco Central del Paraguay (BCP) está preparado para sostener un flujo relevante de inversión, siguiendo estándares internacionales. Además, mencionó el apoyo constante del FMI y el BID en términos de préstamos, financiamiento y estudios que han sido la base para las políticas económicas implementadas en el país.
Grado de inversión es un gran compromiso, sostuvo
Finalmente, Barreto concluyó que mantener este estándar es un compromiso. “Es fundamental que la economía del país sea manejada por expertos para sostener lo logrado en los últimos años”, afirmó, destacando la importancia de la gestión económica por profesionales capacitados.