Cargando...
La ANDE recibirá este viernes las ofertas de las empresas brasileñas interesadas en comprar energía generada en la Central Hidroeléctrica Acaray. Esto se da en el marco del primer llamado a Concurso de Precios de Venta de Energía Eléctrica Paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB).
A las 9:00, en el salón auditorio de la sede central de la ANDE, está prevista la apertura de los sobres N° 1, con los documentos de las propuestas. En esta licitación, la institución exige papeles que acrediten que el agente interesado se encuentra habilitado para comercializar e importar energía eléctrica, que deben ser entregados en el Sobre N°1.
En el Sobre N°2 debe estar la oferta comercial, con el precio, en dólares por megavatio hora (MWh), así como el plazo del contrato ofertado, entre uno y seis años.
Lea más: Al Brasil no le conviene que criptomineras se instalen en Paraguay, advierten
La apertura de los sobres N°1 se hará este viernes en un acto en el que los representantes de las empresas participantes podrán verificar los documentos de los demás oferentes y formular observaciones. Luego, la ANDE pasará a una fase de análisis de los documentos para ver si habilita a los agentes del MEB, según lo establecen los Términos de Referencia (TDR).
Una vez culminada esta etapa, la ANDE fijará una fecha para la apertura de los sobres N°2, pero únicamente de las empresas que fueron habilitadas. Solo entonces se conocerán las ofertas que podrán concursar. El director de Planificación y Estudios de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, contó que esta segunda apertura se realizará 30 días después de la entrega de las propuestas.
Repreguntas por venta de energía al Brasil
Más de 50 correos y al menos unas 20 comercializadoras brasileñas se mostraron interesadas en adquirir la energía de la Central Acaray, por lo que la ANDE a principios de este mes había respondido a 131 consultas. Luego, extendió el plazo para las repreguntas hasta el 12 de julio, y el martes último publicó en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las respuestas a otras 50 consultas.
Entre ellas, la N° 48 indicaba que por el momento, no existe autorización del Ministerio de Minas y Energía del Brasil para importar energía del Paraguay y preguntaba si Paraguay está discutiendo esta autorización con el ministerio brasileño y cuándo saldrá.
Lea más: Criptominería: Quieren vender energía más barata afuera y cobrar más caro acá, dice Buzarquis
A esta interrogante, la ANDE contestó: “entendemos que deberá establecerse una Ordenanza Normativa específica para la importación de energía del Paraguay atendiendo las características definidas en el “Instrumento de Entendimiento entre Paraguay y Brasil sobre Directivas relacionadas con la energía de Itaipú” para la operación, y que el Ministerio de Minas y Energía (MME) de la República Federativa del Brasil está trabajando en ello en coordinación con los demás organismos involucrados”.