Cargando...
El presidente de la comisión central de exposiciones, Dr. Mustafá Yambay, manifestó que pese a toda la coyuntura que se está registrando en el sector ganadero sobre situaciones climáticas e incluso en la venta de productos a frigoríficos, los productores siguen apostando al mejoramiento genético, adquiriendo animales que servirán para mejorar su hato e índices de producción.
En cuanto al monto total recaudado, el directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señaló que el año pasado fue superior a G. 12.500 millones, mientras que durante este año se llegó a G. 14.079 millones, lo que implica una diferencia de G. 1.579 millones.
Explicó el entrevistado que se trata de un dinero que muchos productores volverán a reinvertir en sus campos para seguir mejorando. La ganadería sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía paraguaya, aunque hay que buscar mejorar siempre, dijo.
Las cifras
De acuerdo al informe brindado por la ARP y por la comisión central de ferias, la raza que más recaudó fue nelore, con G. 3.690 millones, seguida por brangus, con G. 3.152 millones, en tanto que la tercera posición fue para braford, que recaudó G. 1.542 millones. A su vez la raza brahman obtuvo G. 1.460 millones.
En cuanto a los promedios pagados por ejemplar, nelore a bozal batió récords, con G. 78 millones, en tanto que brangus a campo se vendió en promedio por G. 34 millones. braford a bozal y campo no quedaron lejos y se ofertaron en promedio a G. 32 millones y brahman a bozal se comercializó a G. 23 millones.
Otras razas y especies
Los remates en donde se unieron las razas ovinas texel y hampshire recaudaron G. 820 millones. En tanto que los criadores de cabras obtuvieron G. 34 millones, mientras que la Asociación de Criadores Ovinos lograron G. 516 millones.
En el caso de la raza equina cuarto de milla se llegó a obtener G. 771 millones; y los caballos criollos recaudaron G. 161 millones.
A su vez, los criadores de búfalos, que siguen creciendo, recaudaron G. 492 millones, mientras que productores lecheros de Aprole llegaron a G. 144 millones.
Otras razas, como angus, G. 189 millones, y senepol vendió por G. 168 millones.