Cargando...
El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, insistieron en el compromiso del país de avanzar con las reformas estructurales que impulsen la productividad económica y mejora del gasto. Fue en el marco del conversatorio sobre “Perspectivas globales” con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, que se llevó a cabo ayer en el Gran Teatro del BCP.
El FMI otorgó al Paraguay en diciembre del año pasado un préstamo de US$ 400 millones, en el marco del programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que incluye el compromiso del gobierno de implementar reformas relacionadas al clima. Además, también están vigentes otros programas como el Instrumento de Coordinación de Políticas que incluye una serie de pilares a trabajar como desarrollo productivo, reformas estructurales para mejorar eficiencia del gobierno, entre otros.
Si bien esta visita histórica de los altos representantes de ambos organismos internacionales es una señal valorada por el impacto que puede tener, ya que nos pone en el “foco” de las miradas a nivel internacional, también es una presión para que estos compromisos asumidos por el Gobierno puedan avanzar a mayor velocidad.
Lea más: Directora del FMI destaca la economía paraguaya entre las de mayor crecimiento regional
Crecimiento lento
En el marco del conversatorio, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió a las proyecciones de la economía global, mencionando que el crecimiento aún es lento y celebró que el comercio se esté recuperando.
“Hace un año nos preocupaba que el mundo pudiera caer en recesión mientras luchaba contra la inflación. Hoy vemos que eso no fue así y que hay un crecimiento, aunque algo menor, en promedio del 3%”, dijo.
Repunte de la economía
Para la economía de Paraguay, el FMI estima un repunte del 3,8% en 2024, por encima del promedio regional (1,9%) y global (3%). Sin embargo, la funcionaria mencionó que uno de los desafíos globales sigue siendo la contención de la inflación, que ha bajado pero todavía persiste, y con el resultado probable de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo.
Lea más: Georgieva advierte que el cambio climático es un “disruptor” de la estabilidad económica
En este contexto de tasas altas, la directora del FMI vaticinó que la cotización del dólar seguirá alto y continuará afectando a las monedas locales. En nuestro caso, el dólar avanzó 4,3% en lo que va del año frente al guaraní y llega a G 7.579.
No obstante, Georgieva valoró la política monetaria de Paraguay, que pudo reducir los picos de inflación anual, de 8,2% que llegó en el 2022 a niveles de la meta del 4%. Del mismo modo, señaló la importancia de la estabilización de los precios para que los consumidores y los inversores recuperen la confianza.
Oportunidades para América Latina
Por su parte, el titular del BID, Ilan Goldfajn, se refirió a las oportunidades para América Latina y Paraguay para ofrecer soluciones a desafíos globales como la transición energética verde y la seguridad alimentaria.
La visita conjunta de los titulares del BID y FMI a nuestro país finalizó ayer con este conversatorio en el BCP y anteriormente mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno, referentes de sectores público y privado, también visitaron la represa de Itaipú y el lago Ypacaraí.
Los medios de prensa intentaron realizar consultas a los altos exponentes internacionales, pero no se les permitió. Además, llamó la atención el gran control de seguridad en la entrada a los accesos del BCP y al Gran Teatro, que no se vio ni siquiera durante la visita del presidente Gabriel Boric de Chile junto al presidente Santiago Peña en el mismo lugar, la semana pasada.
Lea más: FMI destacó compromiso del país con políticas macroeconómicas sólidas
Señal positiva de apoyo a los avances del país
Para el economista Jorge Luis Schreiner del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, la visita de alto nivel de los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) representa sin dudas una señal positiva de apoyo al Paraguay y no precisamente al gobierno de turno. “En realidad es una señal de apoyo a lo que está haciendo Paraguay. Hay que reconocer que se están haciendo grandes reformas y esta visita no es casualidad”, afirmó.
En cuanto al mensaje que trajeron los representantes de los organismos multilaterales, Jorge Shreiner destacó como algo llamativo, la insistencia del FMI en los temas de sostenibilidad ambiental, enfoque verde, integración igualdad de género, que son temas totalmente nuevos y fuera del rol con que normalmente les caracteriza.
“El FMI nació para la sostenibildiad financiera a nivel internacional y este nuevo enfoque me sorprendió un poco, porque no es su rol propiamente, ya que es un organismo que siempre lo vimos más abocado a los temas monetarios, financieros” dijo. Consultado sobre las reformas, añadió que el mensaje de ambos organismos fue que Paraguay debe estar revisando sus gastos. “Ese fue sutilmente el mensaje que gasten mejor y que apunten a una sostenibilidad, significa inversiones verdes, fuentes de energías verdes, etc”, afirmó.
Opinan que falta más intensidad en reformas
El abogado y director ejecutivo de Horizonte Positivo Paraguay Hugo Cáceres se refirió a la visita de los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionando que siempre es bueno tener de primera mano la opinión y la visión de los principales referentes de estos organismos que están viendo oportunidades en el país y a la vez también nos pone en el foco del mundo que está viendo a Paraguay desde otras perspectiva.
Sobre el conversatorio en el BCP destacó lo mencionado por la titular del FMI Kristalina Georgieva sobre la consistencia de las reformas que está llevando a cabo el país.
A esto, agregó que deberíamos tener más intensidad en estas reformas y más profundidad, ya “que no se trata de aprobar leyes por aprobar nomas”, afirmó el profesional.
Mencionó que actualmente se está debatiendo sobre una ley muy importante que es la del servicio civil que va ser muy importante, pero añadió, que no debemos aprobarla y dejarla ahí. “Se tienen que dar los cambios dentro de las instituciones y eso es más que tener una ley, es un cambio que se da a nivel de la sociedad, de la cultura, del Estado mismo. A eso debe apuntar a que llegue a la gente y tengamos mejor desempeño del Estado”, expresó Hugo Cáceres.
Dijo también que en la agenda de reformas claves para nuestro país, están además de la Caja Fiscal, la reforma del IPS, entre otros que son temas que necesitamos hablar y debatir para ver los cambios que nuestro país necesita.
El BID y BCP suscriben acuerdo de cooperación
El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron ayer un convenio que marca la adhesión del BCP al Programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CASA) del BID.
Según indicaron desde el ente monetario central, este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional del BCP en diversas áreas claves, incluyendo la gestión de activos, promoviendo un entorno financiero más seguro para Paraguay. La firma del acuerdo se celebró en la sede del BCP y contó con la participación del presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
La iniciativa brindará asistencia técnica y capacitación relacionada con los mercados financieros de capitales.
El citado programa colaborará con el BCP para implementar un sistema de supervisión basado en riesgos para intermediarios de mercado y gestores de fondos. Esta colaboración permitirá al BCP mejorar su capacidad para identificar, evaluar y mitigar riesgos financieros, fortaleciendo así la supervisión regulatoria, afirmaron.
“Este programa mejorará la regulación financiera en Paraguay propiciando un entorno financiero más robusto y seguro, que se traduce en desarrollo sostenible para el país y la región”, dijo el presidente del BID Ilan Goldfajn.
El titular del BID que culminó ayer su agenda de visita en Paraguay también se reunió con referentes del sector privado, organizaciones civiles e instituciones del gobierno.