Cargando...
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, había decidido desvincular a varios funcionarios a fines del año pasado y en consecuencia, desde hace meses viene soportando una serie de cuestionamientos por parte de trabajadores del ente agrario. Días atrás, los asociados al Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra) anunciaron una medida de fuerza, ante la falta de respuesta a sus reclamos.
Ruiz Díaz indicó a ABC que es un “número reducido” de funcionarios que se unieron para analizar el desarrollo de una huelga. Asimismo, se ratificó en que el personal desvinculado en diciembre de 2023 terminó su contrato y la decisión fue no renovarlo.
Lea más: Funcionarios del Indert analizan realizar una huelga
Por otro lado, hubo gente desvinculada en Semana Santa de este año, en marzo último. En este caso, eso se decidió porque se trataban de personas en edad de jubilación, según argumentó. “Tenemos personas que andan en sillas de ruedas y otros funcionarios tienen que ayudarle a movilizarse”, recalcó.
De esta manera, subrayó que hay personas que ya no están en edad para formar parte de la población económicamente activa, es decir, para seguir acudiendo a la oficina.
Al respecto, Lino Ávila, secretario general del Sintra, respondió que el organismo sigue trabajando en el proceso de la comunicación formal de la medida de fuerza.
Referente a las expresiones del presidente, dijo que es una persona poco transparente en sus gestiones y lamentó que este busca disminuir los recursos del personal con carrera administrativa. “No vamos a permitirlo”, recalcó.
Asimismo, sobre las declaraciones del presidente y el análisis del sindicato de desarrollar una huelga, señaló que le pareció “declaraciones desacertadas”.
“Habla de un funcionario que acude al Indert con asistencia, lástima que no dijo quién es. Supongamos que sea cierto, él ni se inmutó para echarle a la calle desde el 1 de abril pasado a esa persona con discapacidad”, comentó.
Agregó que con la desvinculación, las personas quedaron sin ingresos y sin seguro médico. Entonces, retomando el ejemplo, Ávila indicó que el propio Ruiz Díaz se deja en evidencia de que igual en esa condición vulnerable lo deja en la calle.
Por otra parte, referente a los resueltos de mayor titulación, que promociona mediáticamente, el sindicalista mencionó que todo eso es mentira. “Este señor se pasa recorriendo el campo, comprometiéndose con todo el mundo, de dar solución a los problemas. Lleva funcionarios y vehículos, pero todo es cortina de humo. Estamos frente a uno de los mayores farsantes que llegó a la institución”, diji.