Cargando...
En la primera semana de ofertas dentro del plan emblema del gobierno del presidente Santiago Peña se reporta que sólo 21 de las 535 viviendas en oferta para su adquisición del programa Che Róga Porã fueron reservadas para su compra.
El viernes pasado, 12 de julio, el presidente Peña, acompañado por miembros de su gabinete y por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se lanzó la oferta de viviendas del programa.
En esa ocasión, en el discurso que pronunció Peña calificó el programa como “exitoso”. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Juan Carlos Baruja.
Lea más: Reportan inconvenientes con portal del plan Che Róga Porã para el registro de interesados
El plan consiste en facilitar créditos de hasta G. 400 millones, con una tasa de interés del 6,5% anual y un plazo de hasta 30 años para la adqusición de la vivienda. Las cuotas empiezan a pagarse luego de que los beneficiarios se muden a su hogar, y el pago no debe exceder el precio de un alquiler.
Conforme se informa en el portal cherogapora.gov.py, el conjunto en oferte coprende 535 unidades. habitacionales, De estas sólo 21 se encuentran reservadas y otras 138 se encuentran en proceso de evaluación para la aprobación del crédito por parte de las entidades financieras que participan del programa estatal (fueron precalificadas)
Cabe señalar que alrededor de 4.000 personas se registraron en el portal, identificación que se realiza de forma obligatoria, luego de que el interesado elija su futura casa. El registro implica aceptar las bases y condiciones del programa y realizar una declaración jurada con la cual se asegura que la persona no tiene un inmueble edificado a su nombre.
Lea más: MUVH alerta sobre inmobiliaria que no está adherida al programa Che Roga Porã
Luego del registro, el interesado completa el formulario con sus datos personales, sus ingresos y egresos. Esa información es cruzada con bases de datos del Estado para confirmar que el interesado podría endeudarse hasta el 40% de sus ingresos. Si es así, pasa a la etapa de evaluación crediticia, a cargo de la entidad financiera elegida por el postulante (etapa de “precalificación).
Luego del catastro, evaluación del perfil crediticio, muchos pedidos fueron rechazados. Esta situación se debe a diversos motivos, como la incapacidad de demostrar ingresos o la acumulación de deudas, según se informó.