Cargando...
Las declaraciones de Santiago Peña sobre el reclamo de las empresas de criptominería no cayeron bien en el sector, que este viernes emitieron un comunicado a la opinión pública al respecto.
El Presidente dijo que el aumento de la tarifa de la energía que cobra la ANDE a estas empresas solo disminuiría el margen de beneficios de algunas de las empresas, pero no cree que vaya a desalentar el negocio de la criptominería.
También señaló que en este sector no hay una gran generación de empleo, refiriéndose a la minería de criptoactivos. Además, dijo que, por contrato, la ANDE no requiere el consentimiento de sus clientes para elevar el precio. Agregó que el aumento de costo de la energía de Itaipú justifica el incremento.
Estos argumentos fueron cuestionados por el gremio. Esto fue lo que dijeron.
Lea más: ANDE aumentó tarifa a criptomineras y el 80% podría dejar de operar
Cambio de reglas de juego arriesga grado de inversión
Desde la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) expresaron su preocupación ante la falta de respuesta oficial del Gobierno Nacional al requerimiento de una mesa técnica para estudiar la medida unilateral del aumento de la tarifa para las empresas del sector.
“El Paraguay se ofrecía en el mundo como un destino de inversiones para la actividad económica de electrointensivas”, dice parte del comunicado, que recuerda que el propio ministro de Industria y Comercio señalaba que “la criptominería legal es una manera inteligente de monetizar excedente de energía del país”.
Aseguran que las declaraciones del Presidente confunden y generan incertidumbre para el desarrollo de futuros negocios en el país. “Estas son las medidas que dañan aún más la imagen país y comprometen el tan anhelado grado de inversión al vulnerar la seguridad jurídica”, dice el comunicado.
Lea más: “Mineros” buscan reunirse con Santiago Peña por la tarifa de ANDE
Reclaman ilegalidad de aumento unilateral
Con respecto a las palabras de Peña sobre la necesidad del consentimiento de los clientes, citan una cláusula contractual que, aseguran, prueba lo contrario.
“Durante la vigencia del presente Contrato, sus términos podrán ser revisados, si las partes juzgaren conveniente y mediante mutuo consentimiento (...)”, dice parte del texto en el que citan el acuerdo con la ANDE.
Los criptomineros legales le señalan además al presidente que son los mejores clientes de la ANDE, que pagan, sin mora, entre US$ 500.000 y US$ 2 millones mensuales en facturas por consumo de energía eléctrica.
“¿Por qué ANDE castiga a sus mejores clientes? Es una duda que necesitamos tenga una respuesta del Gobierno Nacional que ha manifestado que, si a nuestras empresas no les gustan estas condiciones, ‘entonces pueden irse’”, dice también el comunicado.
Niegan que no aporten puestos de trabajo
En otra parte del comunicado niegan las afirmaciones de Peña con respecto al impacto del sector en el mercado laboral. “Consideramos que el Presidente de la República no posee toda la información del negocio de criptominería al minimizar el impacto de la mano de obra a la que favorece nuestra actividad”, dice el comunicado.
“Al momento de esta decisión contratos por millones de dólares están siendo cancelados con empresas paraguayas, con mano de obra paraguaya que se encargaba de proveer transformadores, tableros, cables y otros materiales para el funcionamiento de nuestras empresas y que hoy, simplemente quedan sin trabajo y sin contratos a futuro”, señalan.
Al mismo tiempo, le reclaman al Gobierno que pague la deuda de la Administración Pública con la ANDE, “antes de desalentar la inversión con el cambio unilateral de reglas a sus mejores clientes. No existirá inversión extranjera directa si no se cuida la inversión radicada en el país”, dicen.