Boric: desarrollo industrial chileno se debe a políticas que superan ciclos electorales

Ante la consulta que del titular de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, al presidente chileno, Gabriel Boric, sobre cómo Chile encara su desarrollo industrial, el mandatario contestó que es una combinación de apertura al mundo, autonomía política, instituciones estables de largo plazo, preocupación por la industria nacional y transferencias tecnológicas.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dirigiéndose a los empresarios, ayer en el Banco Central.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dirigiéndose a los empresarios, ayer en el Banco Central.virgilio vera

Cargando...

En el encuentro empresarial entre paraguayos y chilenos, que tuvo ayer como oradores principales a los mandatarios de Paraguay y Chile, Santiago Peña y Gabriel Boric, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, consultó acerca del éxito industrial del país andino. Eel presidente Gabriel Boric contestó que es el resultado de una estrategia y una política de Estado que va más allá del gobierno de turno. “Hay ciertas dimensiones de la política en Chile que trascienden los ciclos electorales”, agregó.

El jefe del Estado chileno también destacó que otra estrategia fue la apertura al mundo, pero ligada a una posición de autonomía activa respecto a los grandes bloques.

“Nosotros fuimos el primer país de la América continental en reconocer a China en 1970 y el primer país en tener un acuerdo de libre comercio con China, que es además nuestro principal socio comercial, como lo es de la mayoría de América Latina, salvo de Paraguay”, mencionó al lado del presidente Peña.

En este punto, cabe recordar que Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y que la posición de China es rechazar cualquier relación diplomática con los países que admiten la independencia de Taipéi. Por este motivo, hasta ahora hay un nulo relacionamiento de Paraguay con la República Popular China.

Además, Boric recordó que tienen un tratado actualizado el año pasado con la Unión Europea y un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que le permite una diversidad de socios que va más allá de los niveles políticos y geopolíticos del mundo.

“Es una combinación de apertura al mundo, autonomía política, instituciones estables de largo plazo, que van más allá de los vaivenes y de la trinchera política del día a día, pero además cada vez más una preocupación por la industria nacional que nos permita tener encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas, que son de necesidad virtuosa para el ecosistema productivo de nuestro país”, explicó el mandatario.

Por su parte, el presidente Peña también respondió a la consulta del vicepresidente de la Asociación Industrial de Antofagasta, Julio Serna, sobre el escenario político que haga permita contar con el apoyo público para concretar nuevos negocios en el corredor bioceánico.

Sin embargo, a diferencia de Boric, en su respuesta, el presidente de nuestro país dio muchas vueltas sin llegar al punto. Habló del desafío de Paraguay por no tener reputación, porque es desconocido, de los desafíos en materia de seguridad jurídica, física, educación y salud, de la dictadura, de ideología, entre otros temas.

Dijo que “Paraguay tuvo que construir instituciones económicas sólidas, porque estamos en el medio de dos países muy grandes, que lastimosamente han sido muy irresponsables en lo económico”, refiriéndose a Brasil y Argentina. “Por mucho tiempo nos tocaba bailar el samba que venía del Brasil, por momentos nos tocaba el tango que venía de la Argentina y hace unos 25 años dijimos basta, ahora queremos bailar la guarania, nuestra música”, añadió.

Le “faltó un poquitito”

Consultado el vicepresidente de la Asociación Industrial de Antofagasta, Julio Serna, si le satisfizo la respuesta que dio el mandatario Santiago Peña a su consulta durante el conversatorio, admitió que le “faltó un poquitito”. Agregó que quiso saber sobre los desafíos que como región hay que reforzar. “Somos un país bastante largo y la regionalización es un tema súper importante, que es cómo el Estado Central ve a las regiones y la transferencia de recursos para inversión pública”, dijo. Añadió que se va a requerir un fuerte compromiso del Estado en inversión pública para que el corredor pueda dar los resultados que se necesita.

Un polo de desarrollo

Para el gerente general de Paraguay Refrescos S.A. (Paresa), Francisco Sanfurgo, la carretera interoceánica que une Brasil con Chile y pasa por Argentina va a ser un importante polo de crecimiento y de integración. “Creo que fundamentalmente los dos presidentes (Peña y Boric) lo resaltaron y creo que es uno de los grandes hitos que van a marcar esta integración real. Como dijo el presidente Boric, que ya es hora de empezar a concretar todas las posibilidades de integrarse los países”, dijo. Expresó que se quedó contento con la exposición de los presidentes Peña y Boric porque demostraron que están en una misma sintonía.

Chile como referencia

Para la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, es importante tomar las palabras del presidente Boric como referencia sobre cómo Chile potencia su industria nacional y cómo va avanzando hacia la industrialización.

“Creemos que en el sector maquila tenemos mucho para aportar en ese sentido, porque recibimos materia prima, la transformamos y enviamos un producto terminado, que a lo largo va mostrando ese potencial que tenemos como país, el potencial que tiene nuestra mano de obra para poder ser punta de lanza de esa industrialización que ya se inició en Paraguay”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...