Cargando...
—Estamos a un mes y medio del inicio de la campaña de soja 2024/2025, ¿cómo cree que debe ir planificando su siembra el productor, teniendo en cuenta las variedades a sembrar?
—Teniendo en cuenta los pronósticos y previsiones meteorológicas, todo indica que este será un año (con fenómeno) Niña, y que podría traer consigo pocas lluvias, por tanto, lo ideal en esos casos es planificar las siembras para fin de agosto o inicios de setiembre (toda vez que haya buena humedad), con variedades de soja de ciclo intermedio a cortos, a fin de evitar las altas temperaturas que siempre se presentan entre diciembre y principalmente enero, considerada como la época más crítica de los cultivos.
—¿Cuán importante es el tratamiento de semillas antes de la siembra?
—El tratamiento de semillas es primordial para lograr una buena implantación de cultivo, a fin de obtener plantas sanas y vigorosas en todo su estadio de crecimiento, tanto con inoculantes para un buen enraizamiento como con fungicidas para protegerlos de los patógenos del suelo.
—Si hablamos de semillas certificadas y sin certificación, ¿podría comentar algunas diferencias?
—Para lograr una buena cosecha todo es importante, fertilidad del suelo, humedad, control de malezas, plagas y enfermedades, pero el éxito del cultivo dependerá de la calidad de la semilla. Las semillas son el material de partida necesario para iniciar la producción y es imprescindible que tenga una buena respuesta en condiciones de siembras adversas; un cultivo con semilla propia puede rendir igual en algún momento, pero nunca será superior.
—¿Beneficios?
—Gracias a las semillas certificadas se incrementa la productividad y se garantiza la germinación homogénea; la cosecha es de mejor calidad, pues las semillas se encuentran libres de malezas; aunque inicialmente el costo de una semilla certificada es más elevado que el de una semilla tradicional, los beneficios que se obtienen a largo plazo generan la disminución de los costos.
Una vez que el productor reciba sus semillas certificadas, es de suma importancia mantenerlas bien almacenadas a fin de garantizar la calidad fisiológica y fenológica para una buena implantación de las mismas a campo.
—En San Pedro y Chaco se dieron sequías en esta campaña 2023/2024, ¿hubo variedades que aguantaron?
—La variedad Mbarete, tanto en el Chaco como en el Norte tuvo desempeño superior. Pese a que el clima golpeó muy fuerte estas regiones, su ventaja tuvo que ver con la agresividad y sanidad radicular, principalmente la tolerancia a la Machophomina (enfermedad del suelo). El ciclo intermedio de 6.2 (130 días) le proporciona una amplia ventana de siembra tanto en zafra como zafriña, en este último caso pudiendo sembrarse hasta fin de febrero y logrando buenos resultados.
Por último, quiero resaltar la importancia de una buena planificación de las variedades, y recalcar que lo hagan siempre con semilla certificadas.